Huelva

El BOJA publica la aprobación definitiva del Plan de la Corona Norte de Doñana que entra en vigor este miércoles

El plan especial, además, se dota de un programa de medidas complementarias para intervenciones en materia de agricultura ecológica, formación, diversificación económica, gestión forestal y prevención de incendios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • DOÑANA -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan
Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la
corona Forestal de Doñana en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), y el programa de medidas complementarias a dicho plan.
   Así, según ha informado la Junta en una nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado definitivamente el citado plan y el programa de medidas complementarias al mismo, tras la luz verde del Consejo de Gobierno del día 16.
   Tal y como recoge el Decreto, que entra en vigor este miércoles, este plan destinará 65 millones de euros en los próximos 15 años al desarrollo ordenado y sostenible de los recursos naturales de este entorno. De esa cifra, 57 millones se dirigirán a actuaciones del plan especial y el resto a un programa de medidas complementarias.
   Asimismo, este proyecto afectará a una superficie de 64.457 hectáreas, de las que aproximadamente 9.340 son susceptibles de ser consideradas como regables (7.240 de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el resto de la del Tinto-Odiel-Piedras) en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).
   De esta forma, la iniciativa persigue solucionar el problema de la expansión no planificada de regadíos e invernaderos durante las últimas décadas. Este fenómeno ha provocado diversos problemas medioambientales como el estrechamiento de los corredores naturales y la proliferación de infraestructuras en explotaciones sin tener en cuenta la racionalidad de costes y el impacto ambiental.
   En este sentido, las más de 9.000 hectáreas regularizadas se corresponden con explotaciones puestas en regadío antes de 2004 y que desde entonces han mantenido la actividad agrícola, así como con aquellas que tienen derechos de agua para riego. Por tanto, quedan excluidos los terrenos con expedientes sancionadores por transformaciones no autorizadas o que han incumplido los requisitos de autorización.
   El plan, que ofrece seguridad jurídica a las explotaciones agrícolas a la vez que garantías para la sostenibilidad de Doñana, incluye una serie de proyectos para aliviar la presión sobre el acuífero 27 a través de obras de modernización de regadíos y de sustitución de extracciones de aguas subterráneas por trasvases procedentes de las cuencas del del Tinto, Odiel y Piedras (cuatro hectómetros cúbicos).
   De estos, ya están en ejecución el 60 por ciento (34 millones de euros), destinados a mejorar el abastecimiento del Condado de Huelva y el Entorno de Doñana (16,2 millones de euros) y consolidar las explotaciones de la Comunidad de Regantes de El Fresno-Comarca del Condado (17,8 millones).
   Otras medidas destacadas en este ámbito son la clausura de captaciones no regularizadas, el deslinde de los arroyos de la red hídrica superficial considerados como prioritarios, y la modernización y revisión de la red piezométrica y de control de calidad.
   El plan se completa con proyectos de conectividad ecológica y creación de corredores verdes para preservar los movimientos de la fauna, especialmente del lince ibérico, construcción de senderos; mejora de caminos y áreas recreativas; protección del paisaje; recuperación de montes públicos; actualización de la cartografía digital; gestión de los residuos agrícolas, y prevención de la erosión, las inundaciones y la contaminación.
   El plan especial, además, se dota de un programa de medidas complementarias para intervenciones en materia de agricultura ecológica, formación, diversificación económica, gestión forestal y prevención de incendios.
   Así, según reza en la publicación, consultada por Europa Press, el objeto del plan es "compatibilizar las oportunidades de desarrollo de este territorio, especialmente en materia de agricultura y turismo, con la protección de los excepcionales valores naturales de Doñana y el uso
racional del agua".
   La dirección y seguimiento del Plan se ha llevado a cabo por su
comisión de redacción en la que han participado representantes de las Consejerías implicadas de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
   La resolución de la aprobación del Plan de la Corona Norte, dotado con un presupuesto de 65 millones de euros en los próximos 15 años, contempla además la creación, composición y funciones de la Comisión de Seguimiento y Ejecución del mismo, adscrita la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
   En concreto, corresponde a esta comisión coordinar e impulsar las acciones contenidas en el plan y en el programa de medidas
complementarias entre los diferentes organismos responsables, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos e impulsar, en su caso, las modificaciones necesarias del plan y elaborar un informe bianual de seguimiento del plan y del programa de medidas complementarias, que será comunicado al Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana para su valoración.

VIGENCIA, INDEFINIDA
   Asimismo, la vigencia del plan es indefinida; ello sin perjuicio de las innovaciones que para mejorar su contenido se puedan introducir, lo que se llevará a efecto mediante su revisión, integral o parcial, o mediante su
modificación.
   El horizonte temporal determinado a los efectos del logro de los objetivos del plan es de 15 años desde su aprobación, a cuyo término se emitirá por el organismo responsable en materia de ordenación del
territorio y urbanismo, previa consulta al órgano responsable del seguimiento, un informe en el que se justifique la procedencia de su revisión, de acuerdo con el grado de cumplimiento de sus previsiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN