Huelva

La Junta licita por 649.515 euros la culminación de la reforma de 40 viviendas en la plaza Orquídea de El Torrejón

Fomento y Vivienda retoma la rehabilitación de la barriada, donde las obras comenzarán en el primer trimestre de 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación con un presupuesto de 649.515 euros las obras para culminar la rehabilitación de 40 inmuebles en la plaza Orquídea, en el barrio onubense de El Torrejón. Las empresas interesadas en optar a esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el 8 de enero para presentar sus ofertas, de entre las que la Consejería seleccionará la que presente mejores características técnicas y económicas para adjudicar e iniciar los trabajos a lo largo del primer trimestre de 2015. La intervención, tramitada por procedimiento de urgencia, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la firma del contrato. 
 
Las obras que se llevarán a cabo consisten en la urbanización del patio interior, la reforma del hueco de escalera, incluyendo la realización de un nuevo tramo de acceso a lavaderos y tendederos existentes en la azotea; el remate de cubiertas, cerramientos y red de saneamiento y la protección de fachadas contra el efecto de la humedad. La licitación se produce tras un "complejo procedimiento administrativo" realizado a lo largo de 2014 para "desbloquear la intervención", ha señalado María Villaverde, delegada territorial de Fomento y Vivienda, que ha destacado "el esfuerzo del actual Gobierno andaluz" para retomar una actuación paralizada desde mayo de 2011.
 
La plaza Orquídea es la primera actuación que se retoma de las obras que quedaron pendientes en El Torrejón, tras la paralización de la rehabilitación en 2011. A lo largo de este 2014 el departamento que dirige Elena Cortés ha agilizado los trámites administrativos imprescindibles para reanudar la intervención y atender así la urgente demanda vecinal. Fomento y Vivienda culminó el pasado 2 de octubre el expediente que permite la resolución de los contratos que afectaban a las seis promociones residenciales de El Torrejón, paso previo y obligatorio para retomar las intervenciones y volverlas a licitar. La Consejería, que precisamente ha utilizado el procedimiento de urgencia para tramitar el concurso público con la máxima celeridad posible, continuará la intervención con la licitación de las obras de rehabilitación en la plaza Pensamiento.
 
María Villaverde ha destacado que “la Consejería ha agilizado todo este procedimiento porque el principal objetivo es continuar con unas obras que consideramos prioritarias para la mejora del barrio y de las condiciones de vida de los vecinos”, a lo que ha añadido que “la rehabilitación residencial y la renovación de barriadas constituyen pilares fundamentales para garantizar el derecho a una vivienda digna”.
 
La Junta de Andalucía contrató en la anterior legislatura obras de rehabilitación para adecuar y reformar las zonas comunes de edificios y el interior de 448 viviendas, de las que 104 están ya concluidas, con un presupuesto de 18,8 millones de euros. Las intervenciones que se desarrollaron han consistido, fundamentalmente, en la eliminación de barreras arquitectónicas, con la instalación de ascensores, para lo cual ha sido necesario comunicar la estructura de escaleras con el núcleo de ascensores, teniendo que utilizar para ello el lavadero de cada inmueble, superficie que se ha recuperado en trastero en la azotea.  
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN