Actualizado: 17:49 CET
Jueves, 06/08/2020

Huelva

Unanimidad para exigir a la Consejería que retome las obras de rehabilitación de El Torrejón

El pleno del Ayuntamiento de Huelva formaliza la renuncia presentada por el concejal Juan Carlos Adame

  • Pleno en el Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad exigir a la Consejería de Fomento y Vivienda que, de manera inmediata, retome las obras de rehabilitación de las viviendas de El Torrejón.

   De este modo, en la última sesión plenaria, se ha aprobado por unanimidad el primer punto de la moción presentada por el grupo popular, y los dos últimos puntos de la iniciativa no han tenido el respaldo de todos los grupos y ha contado con el rechazo de IULV-CA y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas.

   En concreto, esos dos últimos puntos solicitaban que, entretanto se retoman las obras, Fomento y Vivienda solucione "los graves problemas de inseguridad" generados por "el abandono de las obras", así como que ese departamento "llegue al fondo" de la investigación abierta sobre supuestas irregularidades en la ejecución del expediente con el objetivo de "determinar las posibles responsabilidades" en la gestión de las obras.

   "No pararemos de denunciar la situación que están padeciendo los vecinos del Torrejón desde que la Junta de Andalucía abandonó las obras dejando el barrio en un estado lamentable e inseguro", ha dicho Moro señalando que "es nuestra formar de demostrar a los más de 5.000 onubenses afectados en el Torrejón, la solidaridad del pueblo de Huelva y el apoyo del Ayuntamiento".

   Ha recordado que la Junta de Andalucía emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada del Torrejón, anunciando una inversión de más de 60 millones de euros para modernizar 1.496 viviendas y todos los espacios comunes de esta zona del Distrito V. La actuación tendría que haber terminado en 2009, pero a día de hoy, tan sólo se han concluido en cien viviendas.

   Asimismo, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que el pasado 23 de octubre, tras la reclamación interpuesta por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez en el Parlamento, la Consejería de Fomento y Vivienda se comprometió a licitar "antes de final de año" las obras de las viviendas de las plazas Orquídea y Pensamiento, "pero hasta la fecha, nada se sabe al respecto".


   Por su parte, en declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha hecho hincapié en la importancia de que "las obras se retomen los antes posible", al tiempo que ha remarcado que "por encima de todo está la calidad de vida de los vecinos".

   De otro lado, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, se ha mostrado convencido de que esta iniciativa "busca más el desgaste político que el interés de los vecinos", pero ha añadido que "los plazos de las obras deben cumplirse".

OTRAS MOCIONES

   Asimismo, tampoco ha salido adelante la moción de IU que pedía la puesta en marcha de un plan de medidas de apoyo para el pequeño y mediano comercio de Huelva, con especial incidencia en los barrios, al tratarse de un sector generador de empleo, cohesión social y territorial. La iniciativa ha sido rechazada por el PP y respaldada por el resto de la oposición.

   Por su parte, el portavoz socialista ha incidido en la necesidad de que se retransmitan los plenos municipales, pero la moción del PSOE, --que es la quinta vez que va al pleno--, sólo ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición, votando en contra el PP. Tampoco han dado los 'populares' luz verde a la moción socialista sobre el funcionamiento del Registro de Demandantes de Viviendas.

   No obstante, el consenso llegó al pleno de nuevo con la moción de la edil no adscrita Yolanda Cabezas, en la que solicitaba que el Ayuntamiento apoye a la cantera del Club de Bádminton IES La Orden.

TOMA DE POSESIÓN DE JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ

   Por otro lado, en la sesión plenaria ha tomado posesión José Antonio Márquez como concejal en sustitución de la edil Carmen Céspedes. El alcalde de Huelva ha impuesto la medalla de la Corporación al nuevo concejal y le ha deseado suerte en el desempeño de sus funciones, "un trabajo que estoy seguro desempeñará con éxito y que implica estar al lado de los ciudadanos para resolver sus problemas".

   José Antonio Márquez, por su parte, ha mostrado su orgullo por "poder representar a los onubenses" y ha mostrado la "responsabilidad" que supone trabajar en el equipo y en el proyecto comandado por Pedro Rodríguez, "un alcalde que ha logrado una enorme transformación para la ciudad".

   José Antonio Márquez, licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva, está especializado en derecho de empresa, desarrollando toda su carrera como abogado, gerente, administrador y asesor de empresas onubenses. Habitual colaborador en los medios de comunicación onubense, destaca por su relación y compromiso con el mundo cofrade.

RENUNCIA JUAN CARLOS ADAME

   El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha terminado con la formalización de la renuncia presentada por el concejal Juan Carlos Adame, quien tras casi 20 años representando a los onubenses en distintas responsabilidades municipales ha decidido abandonar la política por cuestiones personales y profesionales.

   El alcalde ha agradecido la labor desempeñada por Adame durante todos estos años, "los mejores de su vida", y ha destacado que con su trabajo "ha contribuido desde diferentes parcelas de responsabilidad al progreso y la transformación experimentada por la ciudad".

   Juan Carlos Adame ha agradecido al alcalde, a los miembros de la Corporación, a los trabajadores del Ayuntamiento, a los medios de comunicación y a los onubenses "la oportunidad que me han brindado de trabajar por Huelva y por los ciudadanos".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Crean una aplicación para mejorar las necesidades del sector acuícola en trazabilidad
chevron_right
Diputación colabora con familiares de enfermos de alzheimer para ralentizar la enfermedad de los afectados