Huelva

Huelva retira a Franco títulos de Alcalde Honorario e Hijo Predilecto

La decisión llega después de que el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentara una moción en la que pedía que se despojara a Franco de tales honores y reconocimientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Huelva, por unanimidad de sus grupos -PP, PSOE, IU y concejala no adscrita-, ha acordado hoy retirar al Francisco Franco, los títulos de Hijo Predilecto y Alcalde Honorario y la Medalla de Oro de la Ciudad 71 años después de su concesión.

La decisión llega después de que el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentara una moción en la que pedía que se despojara a Franco de tales honores y reconocimientos.

El portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez, se ha congratulado del apoyo de todos los grupos a la propuesta de su grupo y ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP "se siga negando a reconocer y homenajear a las 750 víctimas de la represión fascista que se produjeron tras la entrada de las tropas sublevadas y a realizar un reconocimiento institucional de los miembros de la Corporación Municipal republicana que fue represaliada".

Tampoco ha aceptado el equipo de Gobierno colocar una placa conmemorativa que dignifique a concejales y funcionarios de la corporación republicana represaliados ni a instar a la Junta de Andalucía a la retirada de la placa que en honor del capitán sublevado de la Guardia Civil, Santiago Cortés, cuelga del Instituto La Rábida.

A pesar de la negativa del PP a esas propuestas, IU ha aceptado separar la votación por puntos para conseguir el acuerdo unánime para la retirada de las máximas honores de Huelva.

Se trata de la segunda vez en el presente mandato que el grupo municipal de IU llevaba a Pleno una iniciativa que pedía esta retirada de distinciones, que ha indicado que ahora seguirá luchando por dignificar a las víctimas de la represión fascista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN