Huelva

El parking fantasma de Los Rosales

Seis años después, el aparcamiento subterráneo que hizo el Ayuntamiento a petición de los vecinos sigue vacío y en desuso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aparcados en la puerta -

Tomó forma después de una larga reivindicación vecinal a los gobernantes municipales y se ha convertido, seis años después de su construcción, en una infraestructura en desuso a pesar de que estaba llamada a cubrir la necesidad  de aparcamientos en la barriada de Los Rosales.

“Me duele mucho que no se haya vendido ni una plaza”, dice a Viva Huelva Rosario Tristancho, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Rosales, que recuerda en este medio que la consecución del parking subterráneo, que se sitúa bajo la Plaza de la Autonomía, llegó “tras años de tira y afloja con los técnicos municipales”. Se logró un espacio, a través de la ya extinta Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), de 104 plazas de aparcamiento, para cuya construcción el Ayuntamiento empleó  3,6 millones de euros, cada plaza salió a la venta por 36.000 euros, precio que se rebajó a los 14.500, y no se vendió ni una sola plaza de aparcamiento.

Para Rosario Tristancho, el motivo del fracaso de este proyecto que nació para eliminar los problemas de aparcamiento en el barrio es doble. Por un lado, explica la representante vecinal, “nació un bulo que decía que los aparcamientos nunca llegarían a ser en propiedad, algo que era totalmente falso”. Y por otro, sumado a este bulo, unas fuertes lluvias hicieron que el agua bajara por la pendiente y se inundaran algunas plazas de aparcamiento. Sumados estos dos factores, de tener unos 200 demandantes para comprar algunas de las plazas se pasó a que a día de hoy el espacio sea un aparcamiento fantasma, vacío y en desuso.

Opción de alquiler
Visto que el parking ha sido un auténtico fracaso en su comercialización, y visto que el barrio sigue teniendo los mismos problemas de aparcamientos, desde la Asociación de Vecinos propusieron “hace aproximadamente un año” al Ayuntamiento que las plazas se ofertaran en régimen de alquiler con opción a compra: “Se lo propusimos a Francisco Moro y aún estamos a la espera de respuesta”. Sobre esta propuesta, fuentes relacionadas con Moro, concejal de Urbanismo, aseguraron a este periódico que “se va a intentar hacer, pero hay que definir un poco el procedimiento, la forma en la que se puede llevar a cabo” el citado alquiler con opción a compra”.

“Me da mucho coraje esta situación”, lamenta Rosario Tristancho, que recuerda que el proyecto salió adelante “con la mejor voluntad para solucionar un problema y una vez solucionado no se está aprovechando”.

Piden “responsabilidades”
Juan Carlos Cueto, alcaldable del PA en la capital onubense, opina que “hay que depurar responsabilidades” por lo que considera un “despilfarro” lo llevado a cabo por los gobernantes populares y califica un “fracaso” el proyecto desde el principio  y tras los dos intentos fallidos de subasta, “la primera por 2,3 millones y la segunda por 1,2, pero tampoco mediante esta fórmula apareció un solo comprador”, critica Cueto, quien también apuesta por la opción del régimen de alquiles y exige al Ayuntamiento que “busque una solución” para un espacio que, a día de hoy, es un espacio en desuso y a la espera de servir para lo que se hizo: aparcar en Los Rosales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN