Huelva

José Luis Ruiz: \"El Festival de Huelva ha evolucionado igual que Iberoamérica\"

\"No podemos comparar un festival que fue privado durante 18 años con la situación actual, igual que el cine latinoamericano también ha dado un subidón espectacular\", ha señalado el creador del certamen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de honor del jurado y creador en 1975 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, José Luis Ruiz, ha destacado hoy la evolución que la muestra onubense en sus 40 años de vida, para entender que "el festival ha evolucionado igual que Latinoamérica".

En declaraciones a Efe durante la presentación oficial del jurado de la edición de este año, Ruiz ha destacado que en la presente edición "nos encontramos con un buen plantel de películas y la presencia de un nuevo director", para entender que la evolución del festival responde a que "la vida cambia, y los tiempos de antes no corresponden a los de ahora".

"No podemos comparar un festival que fue privado durante 18 años con la situación actual, igual que el cine latinoamericano también ha dado un subidón espectacular", ha señalado Ruiz.

Y es que, según ha entendido, "en la época en la que nosotros empezamos, en 1975, las películas eran sobre todo de una tendencia sociopolítica y de denuncia, porque en aquel tiempo la mayor parte de los países de la zona estaban bajo dictaduras, pero ahora, el cine iberoamericano tiene de todo, comedia, narrativa o drama", ha dicho.

Por último, ha bromeado con que el único requisito que tiene que tener una película para triunfar en un festival como el de Huelva "es que sea buena, nada más".

Junto a Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano hace 40 años y director del mismo durante 21 ediciones, forman el jurado de esta edición la actriz colombiana Angie Cepeda; la productora y presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual, Puy Oria.

También el productor ejecutivo de Diagonal TV, Albert Sagalés; la actriz venezolana Arlette Torres y el director y director artístico argentino Eugenio Zanetti.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN