Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

Huelva

IU reclama a Industria información sobre el futuro de la Central Térmica

Jiménez dice que el escenario ideal sería “garantizar la recolocación de los trabajadores y el respeto de todos sus derechos” y luego proceder a la clausura ordenada de la instalación

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha avanzado que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados realizará una pregunta dirigida al Ministerio de Industria , Energía y Turismo para que el departamento que dirige el ministro José Manuel Soria se pronuncie oficialmente sobre el futuro de la Central Térmica de Ciclo Combinado Cristóbal Colón de Endesa. La pregunta llegará al Ministerio motivada por las informaciones “confusas” sobre el ‘cierre’, la ‘hibernación’ o la ‘clausura’ que se vienen publicando desde el pasado sábado. Jiménez subraya que es necesario saber el verdadero alcance que tiene la propuesta de Endesa y de qué manera influirá la decisión gubernativa en la Central y los terrenos que ocupa la Térmica en la Punta del Sebo.

Pedro Jiménez advirtió que, en cualquier caso, “no sería aceptable la especulación sobre la Central Térmica”. Y añadió que el escenario ideal pasa por garantizar la recolocación de los trabajadores, respetar sus derechos laborales y luego proceder a su clausura. Para el coordinador provincial resulta “paradójico” que Endesa y el Gobierno hicieran caso omiso al grito de toda una ciudad que dijo alto y claro que “Huelva no quería esa central en la Punta del Sebo” y que ahora sea una decisión unilateral de la empresa la que facilite su cierre.

Jiménez recordó que la propuesta ciudadana que se lanzó ante las intenciones de Endesa en 2003 fue ubicar la central de ciclo combinado en el entorno de Celulosa, precisamente donde Ence ha colocado su planta de biomasa y, sin embargo,  la eléctrica optó por el enfrentamiento con toda una ciudad pasando por encima de la ciudadanía y manteniendo su apuesta (estratégica, decía) por la Punta del Sebo. Un espacio que ocupó en contra de los vecinos y que incluso provocó un largo litigio con el Ayuntamiento, ocasionando pérdidas y quebrantos a las arcas municipales.

COMENTARIOS