El Gobierno destinará 1,9 millones a ayudas para adaptar las instalaciones de antena colectiva de TDT

Publicado: 26/10/2014
Este proceso de reordenación obliga a un total de 9.182 edificios a realizar adaptaciones
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria en Huelva, Jorge Gil, han informado este viernes en rueda de prensa del proceso de liberación del Dividendo Digital y la reordenación de la TDT en la provincia de Huelva, donde el Ejecutivo destinarán 1,9 millones de euros para el plan de ayudas para las instalaciones de la antena colectiva en los edificios que lo precisen.

Ambos han estado acompañados por el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, David Toscano, y el presidente de la Asociación Onubense de Instaladores de Telecomunicaciones, Marcelino López, con quienes han mantenido previamente una reunión de trabajo, según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa.

La liberación del Dividendo Digital y la reordenación de la TDT es un proceso que responde a un mandato europeo y que tiene como objetivo liberar un 20 por ciento de las frecuencias que hasta ahora se usaban para la televisión a fin de que puedan ser utilizadas en toda Europa para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G.

Esta liberación del Dividendo Digital hace necesario que a partir del domingo, 26 de octubre, todos los onubenses resintonicen sus televisores a través del menú de su mando a distancia, para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán los programas de televisión. Los que no lo hagan perderán la mayor parte de los canales.

Pero, además, este proceso de reordenación de la TDT obliga a un total de 9.182 edificios de la provincia de Huelva equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, a realizar adaptaciones en las instalaciones de sus antenas colectivas para poder recibir la oferta completa de canales de televisión. Generalmente, estos edificios suelen ser de tamaño medio o grande.

Para subvencionar estas adaptaciones y asumir su coste, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas que contempla 1,9 millones de euros para las comunidades de propietarios de la provincia onubense.

En Huelva, esta adaptación de instalaciones afecta a 207.191 onubenses, el 39,7 por ciento de la población. Esto significa que "más del 60 por ciento de los onubenses solo tendrá que sintonizar su televisor, a través del menú de su mando, para buscar la nueva ubicación de los canales".

Esto es debido a que habitan en viviendas unifamiliares, --dotadas con antena individual que dispone de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión--, o en edificios de menor tamaño que también suelen utilizar este sistema.

PASOS A SEGUIR
Las comunidades de propietarios de edificios afectados tienen que Llamar lo antes posible a uno o varios antenistas que deberán estar inscritos en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos 'A' o 'F'. (Disponible el listado por localidad en www.televisiondigital.es).

En segundo lugar, solicitar a las empresas instaladoras un presupuesto con los trabajos a realizar y el detalle de los elementos que se vayan a sustituir relacionados con el proceso del Dividendo Digital, de manera que una vez finalizados los trabajos, han de pedir al instalador un ejemplar del boletín de instalación que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al Dividendo, así como la factura con el detalle de estos trabajos. Esta documentación debe ser guardada en formato electrónico (pdf o jpg) para solicitar la ayuda.

Este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada, y por lo tanto los edificios que no hubieran adaptado su antena colectiva podrían perder algunos canales de televisión.

PLAN DE AYUDAS
Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria a su nombre donde se ingresará el importe de la ayuda a partir del 1 de enero de 2015.

La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipamiento adicional que se tiene que instalar, siendo un múltiple digital un total de 150 euros, dos múltiples digitales (250 euros); tres múltiples digitales (350 euros); cuatro múltiples digitales (450 euros) y cinco
múltiples digitales (550 euros).

En el caso de la provincia de Huelva, sus 79 municipios están distribuidos en cuatro áreas geográficas y en función de éstas, las frecuencias afectadas se sitúan entre dos y tres. Esto significa que en la provincia onubense el importe máximo de las ayudas oscilará entre los 100 euros para las centralitas programables y entre los 250 y 350 euros en el caso de los amplificadores monocanal.

En la página www.televisiondigital.es se puede consultar el número de múltiples digitales afectados en cada zona, lo que marca el límite máximo de la ayuda. Por tanto, esta cantidad es importante tenerla en cuenta a la hora de elegir el presupuesto del instalador.

La solicitud y gestión de las ayudas se realizará exclusivamente a través de Internet y éstas serán atendidas por orden de presentación. Pueden presentarse directamente por la comunidad de propietarios o bien en su nombre por un representante, por ejemplo el administrador de la finca, o por el propio instalador autorizado que haya hecho la adaptación de la antena colectiva.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Respecto a la documentación que hay que entregar para acceder a estas ayudas se trata de la factura emitida por la empresa autorizada y en ella debe detallarse claramente los gastos derivados directamente con el proceso de liberación del dividendo digital.

Asimismo, el Boletín de Instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la comunidad una vez realizada la adaptación y en la que se detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de este proceso.

Además, un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios que solicita la ayuda. Por ejemplo, una copia de recibo domiciliado o un certificado de titularidad de cuenta. Toda esta documentación debe ser guardada en un formato electrónico (pdf o jpg) para presentar la solicitud de ayuda a través de Internet.

Para resolver cualquier duda, se han habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96. Además, en la página web www.televisiondigital.es se puede encontrar toda la información sobre el proceso y sobre las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.

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