Huelva

Diputación inicia la segunda edición 2014 de los talleres de apoyo a cuidadores de enfermos crónicos

La familia es la principal prestadora de cuidados en el hogar, lo que genera una gran sobrecarga en sus miembros, particularmente, en el cuidador \"informal\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, ha puesto en marcha la segunda edición de este año de los talleres formativos y de apoyo a los cuidadores de dependientes y enfermos crónicos, que se desarrollarán  por las distintas zonas de trabajo social de la provincia hasta diciembre.

El aumento de la esperanza de vida de la población en general y de los enfermos crónicos en particular ha incrementado no sólo el número de estos cuidadores sino también su participación en los talleres de formación, que el año pasado ayudaron a 450 personas, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Hasta el 19 de noviembre, se celebrará en la Casa de la Cultura de Paterna del Campo, uno de estos talleres formativos, que inicia la segunda edición de esta actividad en la provincia. Los Servicios Sociales Comunitarios 'Condado Norte', con la colaboración del Ayuntamiento de Paterna del Campo, organizan este taller, que se desarrolla en cinco sesiones, miércoles alternativos en horario de 11 a 12,30 horas.

Cuestiones relacionadas con la dependencia, la salud física y psíquica de las personas cuidadoras, la ansiedad y el sentimiento de culpa en el cuidador, son los temas que se tratarán en este taller, que aún con nombres distintos en cada zona, comparten la misma filosofía de apoyo a las personas que cuidan a enfermos crónicos o dependientes.

La familia es la principal prestadora de cuidados en el hogar, lo que genera una gran sobrecarga en sus miembros, particularmente, en el cuidador "informal", que es aquella persona que se hace cargo del cuidado de un familiar afectado por alguna enfermedad crónica o algún grado de dependencia.

De este modo, para dar respuesta a esta situación y mejorar el estado físico y psicológico de estos cuidadores, la Diputación de Huelva, a través del Área de Bienestar Social, viene desarrollando por la provincia talleres formativos para estos cuidadores, que se ven sometidos, según ha destacado la diputada Rocío Cárdenas, "a altas exigencias físicas y emocionales  en la atención continua de su familiar enfermo".

Para Rocío Cárdenas, "la relación cuidador-cuidado provoca un gran desajuste personal y emocional y limita al cuidador en el desarrollo de su vida familiar, laboral y social".

Por ello, en estos talleres, que son "un espacio de intercambio de experiencias y apoyo personal", se les facilita a los cuidadores información clínica de la enfermedad de su familiar, conocimientos y habilidades sobre la prestación de cuidados, al tiempo que se realizan actividades gratificantes para mejorar su estado de ánimo.

Bajo el título en la mayoría de las veces de 'Cuidar al que cuida', estos talleres se desarrollan generalmente en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, y son impartidos por trabajadores sociales y psicólogos, en sesiones semanales o quincenales de una duración de dos horas, aproximadamente. En la realización de los talleres formativos para cuidadores de personas dependientes colaboran los ayuntamientos, los centros de salud y las asociaciones de familiares de enfermos y discapacitados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN