Huelva

Gabriel Cruz exige al PP un Plan de Calidad de Emtusa que garantice el futuro de la empresa

El portavoz socialista alerta de que la empresa “está en causa de disolución y que la reducción del déficit se ha hecho a costa del salario de los trabajadores, a los que se les ha reducido más de 30% en su nóminas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gabriel Cruz -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha exigido al PP en el Consistorio onubense un Plan de Calidad de Emtusa que garantice el futuro de la empresa, el empleo de los trabajadores y la prestación del servicio público”. Para ello, los socialistas elevarán una moción al próximo pleno para que “el Ayuntamiento elabore este Plan con el doble objetivo de garantizar la sostenibilidad económica de la empresa municipal y mejorar la competitividad de la misma”. Asimismo, en dicha iniciativa piden que este Plan de Calidad incluya “medidas para aumentar el número de viajeros y a renovar la flota de autobuses”.

El portavoz socialista ha señalado que “las cuentas anuales y el informe de gestión de Emtusa correspondientes a 2013, no sólo presentan a una empresa amenazada por la difícil situación económica-financiera, sino también por la pérdida de calidad del servicio. Desde 2007, la plantilla de Emtusa ha sufrido un recorte del 20 por ciento de los trabajadores”. Por ello, ha incidido en “la responsabilidad del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el equipo de Gobierno del PP para que analice y asuma esta situación para intentar poner soluciones”. Gabriel Cruz ha insistido en que “estamos hablando de la prestación de un servicio público que es obligatorio en municipios de más de 50.000 habitantes”.

Cruz ha alertado, en este sentido, de que, según los informes de auditorías de las cuentas desde 2011 hasta 2013, “Emtusa está en causa de disolución, ya que arroja un déficit de explotación desde 2009 de algo más de 25 millones de euros acumulados, mientras el alcalde y el equipo de Gobierno del PP no reaccionan”. Así, Cruz ha señalado que “el déficit en 2013 es de 4,2 millones de euros y que si bien es cierto que se ha rebajado en casi dos millones de euros con respecto al año anterior, lo ha sido a costa del salario de los trabajadores, que han sufrido un recorte de más de 30% en sus nóminas”.

El portavoz socialista ha denunciado además que “el Ayuntamiento reduce la aportación a la empresa y, además no la hace efectiva, ya que hay una deuda pendiente reclamada por trabajadores de 1,2 millones de euros y el Ayuntamiento tiene una deuda con Emtusa de 4,1 millones de euros que tendría que pagar en 2015”.

Por lo que se refiere a la calidad del servicio, Cruz ha manifestado que “desde el año 2000, la empresa ha perdido más de cuatro millones de viajeros, siendo el de 2013 el descenso más acusado, con algo más de un millón de viajeros”.
Con respecto a la flota de autobuses, el portavoz socialista ha recalcado que “en el ejercicio de 2013 se ha recortado en tres vehículos y la edad media de los mismos es de 15 años, de la más alta del país y no se compra un autobús desde 2009”. En esta línea, ha señalado que se dispone actualmente de 43 autobuses “y el valor contable es de poco más de 314.000 euros, lo que sale a 7.000 euros cada autobús, una situación que deja patente las condiciones de los mismos”. De hecho –ha indicado- solo cinco vehículos mantienen valor contable y el resto están totalmente amortizados”.

Por último, Gabriel Cruz ha declarado que “con estos datos, el alcalde y el PP no puede permanecer en el inmovilismo, por lo que se hace urgente aprobar un paquete de medidas ya que, de lo contario, el futuro de Emtusa está seriamente comprometido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN