Huelva

El PSOE pedirá el apoyo del pleno al Plan de Empleo Joven impulsado por la Junta de Andalucía

También presentará una moción sobre la reanudación de las obras el Chare de Lepe y otra de rechazo a la cuota de captura de la sardina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Martín -

El grupo socialista en la Diputación de Huelva pedirá el próximo jueves al Pleno el apoyo al Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo contrarrestrar el alto índice de paro entre la población menor de 30 años. Un plan dotado con 200 millones de euros -10,9 millones en la provincia de Huelva- dirigidos a desempleados y a familias en situaciones de riesgo social y que según el portavoz del equipo de gobierno, José Martín, “supone un  compromiso con los ciudadanos, al igual que los planes de Empleo de la Diputación, en tanto que el Gobierno central prefiere mirar para otro sitio”.

La moción también pide al Gobierno central un Plan de Empleo para Andalucía, igual que lo ha hecho para Extremadura y Canarias, así como instar a los ayuntamientos que gestionen estos fondos con responsabilidad y los repartan con los mismos criterios de justicia y equidad que ha utilizado la Junta de Andalucía que, según ha señalado Martín.

Otra de las mociones que presenta el grupo socialista pide el rechazo al reparto de la cuota de la sardina tras los borradores presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los socialistas consideran que con la nueva cuota, las embarcaciones sólo podrán coger 20 kilos de sardinas por barco y día, lo que supondría la ruina total del sector y que se llegue a una situación de desaparición como forma de vida para muchas familias.

Según explica Martín respecto a la cuota “el Gobierno ha optado por un criterio absolutamente erróneo, que es el histórico", indicando además que "castiga al Golfo de Cádiz y beneficia a pescadores del Cantábrico, a pesar de haber sido más responsables los primeros, dejándoles capturar una cantidad ridícula, 1.910 toneladas entre todos los barcos y por año".

Por ello, a su juicio, "queda claro que el PP, como estrategia para intentar asfixiar al Gobierno de la Junta de Andalucía lo que hace es asfixiar cada vez más a los andaluces”, recordando al Gobierno central “que se debe a todos los ciudadanos por igual", y asegurando que la Junta "peleará por conseguir un reparto justo".

Con el nuevo reparto de cuotas para la Península Ibérica se atribuye un 72% para Portugal y un 28% para España, y de este modo a España le corresponderían unas 8.400 toneladas aproximadamente repartidas entre el Golfo de Cádiz, el Cantábrico Noroeste, Asturias y País Vasco. El proyecto de Orden Ministerial atribuye a las embarcaciones del Golfo de Cádiz unas 2.000 toneladas para las 87 embarcaciones que faenan en la zona, desconociendo el Ministerio la autorregulación impuesta durante diez años en la zona y beneficiando a aquellos que no han tomado medidas para garantizar el futuro de estas especies. En la moción de los socialistas se solicita al Gobierno central del Partido Popular que en el reparto de la cuota que corresponde a España "tenga una mayor cuantía para el sur, ya que la biomasa en esta zona es más estable, en el número de sardinas, que en la zona norte". Además, contempla solicitar que el plan de gestión para el Golfo de Cádiz "se haga con el absoluto consenso con los representantes del sector".

En una tercera moción el grupo socialista el grupo socialista respalda, a través de esta moción, la reanudación, tras el verano, de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en 2005 “y que sigue vigente”. En este sentido, la moción insta al Ayuntamiento lepero a cumplir con su compromiso con el acuerdo de construir los accesos al futuro centro hospitalario. Asimismo la iniciativa defiende una sanidad pública, universal y gratuita y rechaza cualquier iniciativa privada que la suplante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN