Actualizado: 20:20 CET
Lunes, 18/11/2019

Huelva

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento sólo gastó 2.901 euros en empleo en 2013, unos 2 céntimos por habitante

Miguel Ángel Mejías ha asegurado que se podrían destinar 2 millones de euros al plan de empleo municipal, con lo que se podría contratar a más de 600 personas

  • Miguel Ángel Mejías

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que el alcalde de la capital “sólo le ha dedicado al empleo 2 céntimos por habitante en 2013”, según se desprende de la liquidación del presupuesto municipal de ese ejercicio.  Según ha indicado el viceportavoz socialista, Miguel Ángel Mejías, “lo que se ha gastado Rodríguez en el empleo el año pasado asciende a 2.901 euros. El 0,002% de un presupuesto global de 140 millones. Esto es un ejemplo claro de lo lejos que está Pedro Rodríguez del principal problema que padecen los onubenses”.

En este sentido, el edil ha apuntado que el alcalde “se ha gastado 272 veces más en fiestas que en empleo,  100 veces más en comidas y propaganda propia que en empleo, y 11 veces más en dietas que en empleo”. Por todo ello, “podemos asegurar que la difícil situación que atraviesan las familias onubenses sin trabajo no le preocupa a Pedro Rodríguez”.  Además, “se ha gastado 8.000 veces más en intereses bancarios que en empleo, pasando a la historia por el alcalde que firmaba préstamos y no contratos de trabajo”. Para Mejías, “es muy significativo que el mismo mes que la Junta de Andalucía aprobada un decreto ley de empleo juvenil que dejará en la ciudad 2,3 millones de euros, este alcalde se gastaba la misma cantidad para pagar a bancos”.

El viceportavoz ha recordado que en el último pleno le exigieron al equipo de gobierno que se acogiera al plan Emple@ Joven de la Junta, que solicitase al Gobierno central un plan de empleo para la provincia y que pusiera en marcha un plan de empleo municipal con recursos propios. “Una iniciativa del grupo socialista que el PP aceptó, y vamos a exigirle que la cumpla”. Para ello, el socialista ha lanzado una serie de “pistas” para conseguir recursos económicos para dicho plan municipal.

Por un lado, Miguel Ángel Mejías le ha recordado al alcalde que Aguas de Huelva ha terminado el ejercicio 2013 con un millón de euros de beneficios, de los cuales, el 51% pertenecen a la ciudad. Así, “510.000 euros se podrían destinar a este plan. Ya que pagamos más por el agua, al menos que repercuta los beneficios en la ciudadanía”. Por otro lado,  “se prevé pagar por intereses de demora 1,2 millones de euros este año. Si se gestionara bien, no pagaríamos tarde y se podría contar con esa cantidad para el plan de empleo”. Asimismo, “lo que se gasta en publicidad, propaganda y comidas - un dinero que no repercute en los onubenses – también podría destinarse al empleo”. En definitiva, “se le podría dedicar al plan de empleo municipal unos 2 millones de euros, que se traduciría en más de 600 puestos de trabajo”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta incentiva 41 proyectos empresariales de Huelva capital con 380.000 euros
chevron_right
María Márquez, nueva coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud