Actualizado: 15:19 CET
Jueves, 04/06/2020

Huelva

Científicos piden que se conserve el piojo del lince ibérico

Consideran que "merecen ser conservados" junto con las especies de las que son característicos, como es en este caso el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo

  • Lince

Un estudio elaborado por componentes del Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico llama la atención sobre la necesidad de conservar el denominado piojo del lince ibérico, "Felicola isidoroi", el único exclusivo de la especie y del que, hasta el momento, sólo se ha conseguido localizar un ejemplar.

El trabajo, denominado "Estudio de un malófago exclusivo del lince ibérico", al que ha tenido acceso Efe, destaca que los parásitos son "elementos esenciales" en los ecosistemas naturales, pues constituyen la mayor parte de la biodiversidad.

Por tanto, consideran que "merecen ser conservados" junto con las especies de las que son característicos, como es en este caso el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo.

Los autores del estudio, Jesús Pérez, Iñigo Sánchez y Ricardo Palma, resaltan el hecho de que el 'Felicola isodoroi' es el único de los catorce ectoparásitos detectados por el momento en el felino que es exclusivo de la especie, y, en la actualidad "es aún más escaso y está aún más en peligro " que el propio felino.

Hasta el momento sólo se ha podido localizar un individuo en un lince atropellado en la Sierra de Andújar en 1997, lo que permitió su descripción unos años más tarde.

En los últimos años se están peinando las pieles de los ejemplares anestesiados en el campo y de los cadáveres recientes en busca de algún piojo, pero no se ha tenido éxito.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cae un grupo de butroneros que cometió 12 robos en polígonos de Huelva y Málaga
chevron_right
El PSOE aboga por "no crear alarmismos con la salud" y recuerda las mejoras realizadas en el Polo Químico