Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

Huelva

Cortelazor expone en el Museo de Huelva las obras ganadoras de su Certamen de Pintura al Aire Libre

El presidente de la Diputación inaugura la primera muestra de un programa que traerá a la sala SIglo XXI los pueblos de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la muestra

Cortelazor la Real estará presente, por primera vez, en el Museo Provincial de Huelva durante el mes de junio. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el alcalde de Cortelazor, Franco Javier de Pablos, han inaugurado esta muestra, que trae a la sala Siglo XXI los primeros premios de las quince ediciones del Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de Cortelazor, un prestigioso y tradicional concurso que cada verano convoca a decenas de pintores en la calles y entono del municipio serrano.

En la inauguración han estado presentes el diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos y el director del Museo de Huelva, Pablo Guisande, miembro del Jurado de la última edición de este certamen. La exposición incluye también dos de las obras más destacadas, entre ellas la elegida por el jurado popular (seleccionada como cartel anunciador de la próxima edición, que se celebrará el 9 de agosto. Las pinturas elegidas están expuestas de forma permanente durante todo el año en el Museo José Pérez Guerra de Cortelazor.

Asimismo, también se exponen una serie de piezas de artesanía traídas del Museo de Artesanía Popular José Navarro de Cortelazor, como utensilios cotidianos, cucharas y tenedores labrados fundamentalmente en brezo nazareno.

Con esta muestra se inaugura la primera exposición de un programa que traerá al Museo de Huelva los pueblos de la provincia. El presidente de la Diputación ha subrayado que es la primera vez que se expone en el Museo una muestra pictórica de Cortelazor, ya que normalmente desde la Diputación de Huelva se apuesta por la itinerancia de la cultura por los pueblos de la Sierra. En este sentido ha felicitado al Museo de Huelva por esa iniciativa, afirmando que “es un orgullo y una buena noticia que la excelente producción artística de nuestros municipios, que forma parte de su rico patrimonio, pueda contemplarse en la capital para que puedan disfrutarla los onubenses y quienes nos visitan”

Caraballo ha asegurado que ese es uno de los objetivos de la Diputación, “acercar y poner a disposición de los Ayuntamientos todos los recursos de los que disponemos, en este caso esta sala de exposiciones para hacer más extensiva la cultura”.

El Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de Cortelazor se viene celebrando cada año desde 1999 el primer sábado de agosto -este año excepcionalmente se celebrará el 2º sábado, el día 10 de Agosto-, convirtiéndose en un día festivo, entre caballetes dispersos por las calles y zonas cercanas, almuerzo campestre, exposición de cuadros en la plaza y entrega de premios por la tarde.

La muestra permanecerá expuesta en la sala del Museo de Huelva hasta el 29 de junio, tanto en horario de mañana como de tarde.

TE RECOMENDAMOS