Huelva

Marismas del Odiel avanza en la reintroducción del águila pescadora con su cuarta pareja reproductora

La Reserva de la Biosfera está así en disposición de superar los nueve pollos de 2013, lo que la refuerza como principal zona de cría de esta ave de presa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anillamiento -

El Paraje Natural Marismas del Odiel prosigue su avance en la reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus). Así lo ha constatado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, durante el anillamiento de dos ejemplares en la Reserva de la Biosfera, que ha sumado este año su cuarta pareja reproductora, una más que en la campaña anterior. “Todo un hito que coloca a este espacio privilegiado en disposición de superar los nueve pollos registrados en 2013 y viene a reforzar así la condición de este ecosistema como la principal zona de cría de esta espectacular ave de presa en la Península Ibérica.

Durante el desarrollo de la acción, enmarcada dentro de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Josefa González Bayo ha recordado que este crecimiento es una más de las “buenas noticias” que se suceden en este sentido desde que en 2009 se registrara en Marismas del Odiel la primera pareja de águila pescadora que se reproducía en la Península Ibérica desde su extinción en el siglo XX. Un éxito que, según ha expuesto, es fruto del “esfuerzo, la atención y el mimo de todos los profesionales” implicados en este programa que inició la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2004 junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al que se unió después la Fundación Migres. Todo ello, sin olvidar la participación permanente y desinteresada de la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel, así como la colaboración de otras entidades como la Diputación Provincial de Huelva.

“Gracias a ello no dejamos de dar pasos hacia esa meta que es el esta-blecimiento definitivo de una colonia reproductora en esta Reserva de la Bios-fera”, ha aseverado la delegada territorial. Una afirmación que la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva ha apoyado, además, en el hecho de que ya el pasado año empezó a vislumbrarse la colonización por parte de la especie, incluso, de las Marismas de Isla Cristina, el paraje natural que discurre por el entorno de los ríos Guadiana y Carreras y los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina.

La reintroducción del águila pescadora
El proyecto de reintroducción del águila pescadora, en palabras de Josefa González Bayo, ha venido a poner los mimbres para liberar al águila pescadora de las amenazas que, a lo largo de la historia, han supuesto para su supervivencia factores como la presión humana, la degradación del medio o el uso de insecticidas. Algo a lo que, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha dado respuesta a través de las labores científico-técnicas y las distintas medidas de gestión que se llevan a cabo desde el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Entre estas acciones destacan las tareas de vigilancia y seguimiento continuo (incluidas diez cámaras de videoseguimiento) de las poblaciones, la colocación de posaderos y la construcción de plataformas de nidificación, así como el aislamiento de tendidos eléctricos o el establecimiento de acciones disuasorias que reduzcan la “presencia competidora” de la cigüeña. Unas me-didas que se complementan con la organización de jornadas de conciencia-ción, la educación ambiental como piedra angular de las visitas y de los cam-pamentos escolares o el intercambio de experiencias con el espacio protegido limítrofe del Algarve portugués.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN