Huelva

Niños de Isla Cristina obtienen un carné oficial para conducir bicicletas

Para sacar adelante esta idea, dos policías locales del municipio, Jesús Lima y Carlos Ruiz, son los encargados de impartir clases y charlas relacionadas con la materia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la iniciativa -

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) se ha propuesto que sus vecinos aprendan todos los conceptos de la educación vial mucho antes que cuando tengan la edad legal para ello, hasta el punto de que unos 600 niños del municipio ya cuentan con un carné específico para conducir bicicletas.

Se trata de una idea que ya ha tenido algunos precedentes en el municipio, donde se inició años atrás una campaña que cuenta con la complicidad de los colegios y la Policía Local, y que cuenta con un carné oficial expedido por la autoescuela 'Diesel del municipio', que se entrega a los alumnos cuando, como con cualquier documento similar, aprueban con éxito los exámenes teórico y práctico necesarios para ello.

Para sacar adelante esta idea, dos policías locales del municipio, Jesús Lima y Carlos Ruiz, son los encargados de impartir clases y charlas relacionadas con la materia, y han desarrollado con los pequeños una cierta complicidad en los últimos meses "y han conseguido incluso no temer a la policía, que sepan que somos sus amigos y nos saluden con cariño cuando nos encontramos por la calle", explica Lima a Efe durante el acto de clausura de la actividad.

Carlos Ruiz va más allá, y plantea que estas clases les sirven para cuando se decidan a sacarse el carné de conducir, "porque se preparan para lo que les va a venir en el futuro, ya que cuando vamos por primera vez a una autoescuela vamos con miedo", pero ahora ya tienen un primer contacto que les viene muy bien ante su futuro como conductores.

No es de extrañar que se encuentre satisfecha con lo conseguido la concejala de Educación del Ayuntamiento isleño, María del Carmen Beltrán, que recuerda que las actividades prosiguen a pesar de que se ha llevado a cabo el cierre "oficial", ya que el trabajo con los niños no para durante todo el año.

Beltrán señala que son muchas las felicitaciones que ha recibido el Ayuntamiento isleño por esta iniciativa "tanto de particulares como instituciones y centros educativos, que han hecho que seamos un ejemplo cuando hablamos de educación vial".

El proceso para obtener el carné es tan simple como que los niños acuden a una serie de clases teóricas en la citada autoescuela, y cuando acaba el aprendizaje sobre el papel se inician las clases prácticas, que terminan con un examen sobre un circuito en el que se plantean todas las circunstancias que se pueden encontrar en el tráfico de cualquier ciudad.

El circuito se ha instalado en el Pabellón Multiusos 'El Batel', y en la idea participan niños de quinto de Primaria de los centros escolares de Isla Cristina, La Redondela y Pozo del Camino, mediante el uso de una pista de tráfico cedida por la DGT y un 'Circuito de Habilidades' colocado por los policías locales colaboradores con la idea.

Y es que este año es uno más de los que lleva funcionando la idea, que ha tenido precedentes como "la multa de la vergüenza", una iniciativa que ha hecho que los niños recorran las calles del municipio "multando" a los conductores que cometen infracciones de tráfico, aunque también entregan felicitaciones a los que hacen bien todo al volante.

Con todo, la conclusión que saca el Ayuntamiento de Isla Cristina es que si a los niños se les educa desde pequeños en las normas básicas de la conducción se conseguirá que las respeten cuando tengan un volante en las manos, aunque las hayan aprendido manejando un manillar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN