La UHU, a la cola en todos los indicadores del II U-Ranking

Publicado: 15/05/2014
Resultados del estudio del IVIE y la Fundación BBVA sobre las 48 universidades públicas españolas
Una de las conclusiones del estudio señala la “heterogeneidad” del sistema universitario español, algo que provoca que las universidades más productivas  del país doblan en resultados a las menos eficientes. Y es en este segundo grupo donde se sitúa la Universidad de Huelva, que está a la cola en todos los indicadores de la segunda edición del U-Ranking, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, y mediante el cual se establece una comparativa entre la eficiencia de las 48 universidades públicas españolas.

El análisis mide los índices de resultados prácticos a nivel de docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológicos, con atención tanto a la productividad como al volumen de resultados.

Situación de la UHU
En el ranking global de productividad (en el que se miden aspectos como citas de sus publicaciones, número de patentes o tasas de abandono), la Onubense se sitúa en un discreto octavo puesto sobre diez, con un índice de puntuación de 0,9. Aclarar que el sistema de la clasificación de este estudio coloca en una misma posición a todas las universidades con un mismo índice. Así, la UHU comparte posición con la de Cádiz, la de Castilla la Mancha, la de León, la de Málaga, la de Oviedo, la de Sevilla, la de Valladolid, la del País Vasco y la Rey Juan Carlos, y se sitúa por encima de las de Burgos, Extremadura, Jaén, La Laguna, Las Palmas, A Coruña, UNED y La Rioja.

En cuanto al global del volumen de resultados, el puesto de la UHU es igualmente discreto. En este caso, con un índice de 0,5, es la 18ª de 21, compartiendo resultados con Lleida, Navarra, León y Pablo de Olavide de Sevilla, y superando solamente a la Politécnica de Cartagena, Burgos y La Rioja.

En las especificaciones del estudio dentro de la productividad, la Onubense es sexta de ocho en docencia con 0,9, en investigación también es sexta pero de nueve con 1,0, mientras que en innovación y desarrollo tecnológico ocupa el puesto decimocuarto entre 21 lugares. En lo que a volumen de resultados se refiere, en docencia la UHU es 21ª de 23 con 0,4, misma posición en investigación con 0,5, mientras que en innovación y desarrollo tecnológico logra un índice de 0,5 que la sitúa la 24 entre 28.

En lo que se refiere a la comparativo con 2013, los resultados son casi idénticos. En productividad mantiene un índice de 0,9, pero baja del puesto 7 sobre 10 al 8; mientras que en volumen de resultados en 2013 la Onubense tenía 0,4 y era la 21 entre 23 y en 2014 logra 0,5 para situarse la 18 de 21.

Todos los resultados de este amplio estudio pueden ser consultados en www.u-ranking.es.

© Copyright 2024 Andalucía Información