Huelva

IU anuncia que AVRA y el Ayuntamiento van a firmar el convenio para la urbanización del casa por casa

Se trata de cien viviendas de Santa Lucía, en la calle Serenata, que se prevé que puedan entregarse en 2014

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas del \'casa por casa\' -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), antigua EPSA, y el Ayuntamiento de Huelva, van a firmar el convenio para que la propia AVRA pueda llevar a cabo los trabajos de urbanización de las 100 viviendas del programa casa por casa de la Calle Serenata. Según explica Jiménez, “los responsables de AVRA en Huelva nos han comunicado la inminente firma de este convenio”. De este modo, “se podrán entregar en este año 2014 un total de 89 viviendas ya terminadas y con las obras de urbanización finalizadas”, explica Jiménez.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y AVRA ha sido impulsado por dos mociones presentadas por Izquierda Unida en el pleno del Ayuntamiento de Huelva en enero y en octubre de 2013 y que fueron aprobadas por unanimidad, en las que se proponían medidas para ejecutar la urbanización de la vía en la que están a punto de finalizar la construcción de estas viviendas, para que puedan ser entregadas y ocupadas por las familias a las que se les adjudiquen.

Según el programa casa por casa, la construcción de las viviendas les corresponde a AVRA, mientras que la urbanización de la zona donde están ubicadas debe hacerla el Ayuntamiento. Sin embargo, el municipio de la capital adujo no disponer de fondos para hacer su parte, por lo que Izquierda Unida propuso que se le permitiera a AVRA ejecutar las obras de urbanización para no retrasar la entrega de las viviendas, una vez que éstas estuvieran terminadas.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y AVRA establecerá que esta última costeará los 300.000 euros de los trabajos de urbanización, que tendrán que ser liquidados por el Ayuntamiento a la entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en el futuro. AVRA asumirá este coste con los fondos correspondientes a la finalización de once viviendas, por lo que en 2014 se podrán adjudicar 89, quedando las restantes pendientes para terminarse en 2015.

Jiménez destaca que “esta medida servirá para que se adjudiquen las viviendas del casa por casa a 100 familias que, en muchos casos, llevan hasta quince años reivindicando y esperando ser realojadas”. El programa casa por casa se puso en marcha mediante la aprobación de una Proposición No de Ley de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz y otra moción, también presentada por Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Huelva. Tras haberse realojado a familias de la calle Los Pastores y de Cardeñas, actualmente quedan pendientes de hacerlo unas 250 familias de la barriada de Santa Lucía, de las que 89 lo harán este mismo año, cuando se ejecute el convenio que permita a AVRA realizar los trabajos de urbanización. Precisamente, los vecinos de Santa Lucía fueron los que iniciaron la reivindicación del casa por casa hace ya 15 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN