Inician una campaña para pedir que no se pague el peaje en la autovía del Algarve

Publicado: 18/04/2014
Fuertemente custodiados por la Guardia Nacional Republicana de Portugal, han informado a los conductores junto a los sistemas de pago instalados en la frontera hispano lusa entre Ayamonte y Castro Marim
La Comisión de Usuarios de la Vía do Infante ha iniciado este viernes, en el puesto fronterizo del puente internacional sobre el río Guadiana, justo donde se encuentran los sistemas de cobro para los vehículos, una campaña informativa en la que reclaman a los españoles y al resto de turistas de otros países que entran Portugal que no paguen el peaje en la A-22 o Vía do Infante.

Varias decenas de personas se han concentrado a las once de la mañana en el puente mostrando a los conductores pancartas contra el peaje impuesto en las autovías portuguesas por el Gobierno luso y pidiendo a los conductores que iban a acceder a Portugal que no efectuaran el pago.

Los activistas contra los peajes han estado fuertemente custodiados por más de una decena de gendarmes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa, que les han impedido desplegar sus pancartas alrededor de los sistemas de cobro, expulsando incluso a algunos de ellos que habían ocupado los lugares más cercanos a los mismos.

La Comisión de Usuarios considera, según explicó su portavoz, Joao Vasconcellos, a los periodistas durante el acto de protesta, que esta situación, que se mantiene desde hace dos años, "es absurda e inconcebible y está perjudicando seriamente la situación de crisis económica y social en la región del Algarve".

Igualmente ha lamentado que los turistas que viajan hasta el Algarve, principalmente españoles, "se estén enfrentando a este injusto sistema de pago, digno de un país del Tercer Mundo".

Esta protesta es la primera de las programadas para una nueva fase de movilizaciones contra el peaje tras la reciente celebración de un foro promovido por la Comisión de Usuarios de la Vía do Infante, con el apoyo y la colaboración de la Cámara de Loulé (Portugal) y otras organizaciones, entre ellas la federación Onubense de Empresarios (FOE), que según la Comisión de Usuarios están constituyendo una gran plataforma contra la medida.

Dicha plataforma, con representación lusa y española, persigue eliminar el peaje mediante una serie de iniciativas que se formalizarán en una próxima reunión.

Esta misma semana, el Gobierno luso ha informado del incremento de controles en esta autovía al objeto de garantizar el pago del peaje por parte de los conductores españoles, tras detectar que un gran porcentaje de ellos están dejando de pagar.

© Copyright 2024 Andalucía Información