Huelva

Junta defiende el partido judicial de Aracena frente a la postura del Gobierno de \"eliminar demarcaciones\"

Además, el titular de Justicia e Interior ha expuesto en este encuentro en Aracena el proyecto de la nueva Oficina Judicial y Fiscal de Andalucía aprobada por la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • De Llera en Aracena -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha defendido la continuidad del partido judicial de Aracena (Huelva) para garantizar "la proximidad" a la ciudadanía de un servicio público "esencial" como es la Justicia frente a la propuesta del Gobierno del Estado de "eliminar estos partidos en el proyecto de la futura ley de Demarcación y Planta Judicial que está planteando".
   Según ha informado la Junta en una nota, De Llera, que ha visitado la sede judicial de esta localidad onubense donde se ha reunido con los operadores judiciales, ha explicado que la aprobación de la ley que propone el Gobierno central, tal como está planteada ahora y conocemos, supondría la "supresión de partidos judiciales en todas las provincias como el de Aracena y, por tanto, un grave alejamiento de los ciudadanos respecto a la Justicia".
   A su juicio, la Justicia, tal como ocurre con la educación o la sanidad, "debe mantener sus servicios y sedes en lugares que estén razonablemente próximos a la ciudadanía a la que presta un servicio público". Para ello, la Junta propone "adaptar el actual modelo de organización judicial a la vigente realidad social, económica y demográfica, a fin de lograr una mayor eficiencia de la Administración de Justicia, pero preservando la necesaria proximidad de este servicio y la cohesión social y territorial".
   El consejero ha recalcado que el nuevo modelo organizativo debería ir acompañado de otras medidas, fundamentalmente la creación de nuevas plazas de jueces y fiscales que "alivien la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales, ya que desde hace años no se convocan y apenas se cubren las bajas que se van registrando".
   En la reunión con las autoridades judiciales de Aracena, De Llera ha puesto de relieve la necesidad de emprender reformas legislativas y estructurales profundas por parte del Ministerio de Justicia que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la Justicia.

NUEVA OFICINA
   Además, el titular de Justicia e Interior ha expuesto en este encuentro en Aracena el proyecto de la nueva Oficina Judicial y Fiscal de Andalucía aprobada por la Junta, que establece una organización "mucho más flexible" para mejorar el aprovechamiento del trabajo del funcionariado, con una mayor efectividad de las tareas y funciones a fin de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.
   El nuevo modelo organizativo permitirá romper con la configuración clásica de los juzgados --juez, secretario judicial y personal de cada órgano-- e impulsará una organización de medios personales y materiales más eficiente y racional, ha explicado el consejero, quien ha recalcado, asimismo, la reducción de los tiempos de respuesta judicial que traerá consigo esta reforma.
   Al respecto, el titular de Justicia e Interior ha señalado que con la nueva estructura, jueces y magistrados se podrán dedicar en exclusiva a juzgar y a hacer ejecutar lo juzgado, y se dará un paso muy importante para la modernización de la Administración de Justicia. En la reunión con el consejero han estado presentes, además del delegado del Gobierno, José Fiscal, la secretaria coordinadora, Rosa Berenguer, y los titulares de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2 de Aracena, Rafael Pascual Vargas y Natividad Roldán, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN