Huelva

Valverde se acoge a las medidas extraordinarias de apoyo financiero

El Ayuntamiento lo ve como \"un balón de oxígeno\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Valverde del Camino, gobernado por el PP, se ha acogido a las medidas que recoge el Título II del Real Decreto-ley 8/2013, de apoyo financiero a municipios con problemas, que supondrá "un balón de oxígeno" para el Consistorio.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el concejal de Economía, José Domingo Doblado, que ha explicado que una de las ventajas de acogerse a estas medidas deriva en que fuera de este marco, las entidades locales no podrían optar a las medidas que les permiten, por un lado, la obtención de liquidez con carácter inmediato, y, por otro, la financiación de los desequilibrios financieros. En concreto, el Ayuntamiento valverdeño no solicitará cuantía alguna sino que optará por medidas para ajustar su deuda.

En este sentido, ha remarcado que uno de las medidas que ha acordado el ente local valverdeño con el Ministerio de Hacienda es el aplazamiento a diez años de la deuda, --en la actualidad de 1,5 millones--, con Hacienda y "sin tener que pagar la inaplazable", así como esta misma fórmula negocian para la deuda con la Seguridad Social de cuatro millones de euros. En total, el Ayuntamiento de Valverde del Camino tiene una deuda global de 49 millones de euros, entre los diversos conceptos, pero "cuando llegamos al Consistorio era de 55 millones", ha recordado Doblado.

Asimismo, el concejal ha señalado que otro de los objetivos es "desbloquear la retención de la participación en los tributos del Estado (PIE)", de manera que con estas medidas, pueda el Consistorio recibir lo que le corresponde, que suponen "unos 210.000 euros mensuales".

Además, Doblado ha señalado que acogerse a estas medidas les permite "ponerse al día con Hacienda y la Seguridad Social, así como poder acudir a las distintas convocatorias de subvenciones y negociar con los bancos medidas extraordinarias de refinanciación de la deuda pendiente".

Del mismo modo, ha recordado los "esfuerzos" realizados hasta el momento por el gobierno municipal al objeto de que "la amortización de la deuda con los bancos en cinco años esté en un ratio del 110 por ciento", mientras que a su llegada al Ayuntamiento "estaba al 228 por ciento".

Según ha concluido el concejal 'popular', tras adherirse a estas medidas, el Ayuntamiento debatirá la semana próxima en pleno los presupuestos municipales para el ejercicio 2014, que rondarán los 13,4 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN