Huelva

El 93% de los sanitarios afirma que los recortes “están mermando la calidad asistencial” que reciben los pacientes

Según una encuesta de CSIF, el 92,5% cree que el aumento de jornada ha servido para reducir personal y externalizar servicios, una situación que se puede agravar con la fusión de los hospitales de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El 93% de los profesionales sanitarios onubenses asegura que los recortes en medios, inversiones y personal ejecutados por la Junta de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) afectan “de manera directa y grave” a la calidad asistencial que reciben los pacientes, según una encuesta realizada por el sindicato CSIF. Una situación, que según la Central Sindical, se va a agravar con la fusión de los hospitales de la capital.

Según los datos del estudio, en el que han participado más de 800 profesionales sanitarios de la provincia, un 96% cree que el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas sólo tiene “un fin recaudatorio y económico”, mientras que un 97% entiende que ha supuesto, además, la pérdida de un gran número de puestos de trabajo. Esta misma circunstancia se está dando con el proceso de unificación de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena; CSIF asegura que “con la excusa de la reorganización de servicios se está reduciendo la plantilla, se están doblando turnos y las escasas contrataciones que se realizan son al 75%”.

Cuestionados, precisamente, sobre si ese aumento del horario ha servido para mejorar la calidad en la asistencia que reciben los usuarios del SAS, el 92,5% de los encuestados señala que es “simplemente una excusa para justificar la merma en la contratación y el aumento de la precariedad en las condiciones laborales”.

Los profesionales de la sanidad pública, por otra parte, consideran en un 91% que las medidas aplicadas a los empleados públicos durante los últimos años por parte de la Junta de Andalucía -a través del Servicio Andaluz de Salud- suponen “una grave agresión a los trabajadores y un retroceso de décadas en materia laboral”. Además con la fusión hospitalaria, subraya CSIF, “se está aprovechando la reestructuración para justificar esa pérdida de derechos”.

Por último, en cuanto a la estabilidad en el sector, la encuesta elaborada por CSIF planteó la necesidad de que la Administración convoque una oferta de empleo público acorde a las necesidades de personal. A este respecto, el 94% considera “urgente” esta convocatoria dado el grave déficit de trabajadores que sufre la sanidad pública onubense que perdió en 2013 más de 200 efectivos tal y como denunció la Central Sindical la semana pasada.
Fusión y listas de espera

Según se desprende de los datos de la encuesta realizada por CSIF, los recortes en inversiones y en medios en la sanidad pública tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía están “perjudicando directamente” a los usuarios. “Si a esto se suma la unificación de los hospitales de la capital, el escenario que se dibuja en la sanidad onubense es aún peor -explica el sindicato- con un más que probable aumento de las listas de espera demorando hasta un año las citas en determinadas especialidades que, a día de hoy, ya sufren retrasos importantes como son los casos de Neurología, Ginecología, Trauma Reumatología o Digestivo”.

Además, debido a la desinformación sobre el proceso, CSIF advierte que los pacientes no saben dónde acudir para determinadas consultas o pruebas; el sindicato informa, en este sentido, que con la centralización de servicios se está derivando a usuarios desde la sierra hasta la capital o que se está recibiendo a pacientes de cardiología en el Infanta Elena cuando ya este complejo no cuenta con la especialidad.

Finalmente, CSIF insiste en que la fusión está enmascarando un recorte de personal y de servicios que se está traduciendo en el cierre de plantas -que en principio fueron temporales y ahora se mantienen de forma definitiva- y en el colapso de las agendas de los especialistas que están saturadas durante meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN