Huelva

El Gobierno invierte 484.000 euros en Cabezas Rubias y Puebla de Guzmán para crear 339 empleos

Ha incidido en que el Profea permite la contratación en estos dos pueblos de 339 desempleados, principalmente jornaleros en paro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Eduardo Sánchez, han visitado este viernes las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2013 que se llevan a cabo en los municipios de Cabezas Rubias y Puebla de Guzmán, unas actuaciones en las que el Gobierno de España invierte más de 484.000 euros para dar trabajo a 339 personas.

   Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, Pérez Viguera ha destacado la importancia de este plan de empleo del Gobierno en una comarca, el Andévalo onubense, "castigada desde hace muchos años por el paro y donde estas obras del Profea suponen, prácticamente, la única inversión pública que reciben por parte de las administraciones".

   En este sentido, el subdelegado ha incidido en que el Profea permite la contratación en estos dos pueblos de 339 desempleados, principalmente jornaleros en paro, y la generación de 5.360 peonadas "posibilitando a los trabajadores agrícolas obtener unas rentas mínimas mientras no hay tajo en el campo".

   En primer lugar, Pérez Viguera ha supervisado los dos proyectos llevados a cabo en el municipio de Cabezas Rubias acompañado del alcalde de la localidad, Sebastián Gómez. Concretamente, se ha realizado una profunda remodelación de la plaza de abastos municipal y se ha pavimentado un segundo tramo de la calle Cerro y la trasera de la calle Santo.

   La inversión del Gobierno ha sido de 137.476 euros, el 71,4 por ciento del total, y ha posibilitado la generación de 99 puestos de trabajo y 1.785 peonadas. El resto de la inversión, 55.000 euros destinados al pago de materiales, lo ha sufragado la Junta de Andalucía (41.250 euros) y la Diputación de Huelva (13.750 euros).

   El alcalde de Cabezas Rubias, Sebastián Gómez, ha subrayado que las actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario son "cruciales" para la localidad, por una parte "para poder llevar a cabo obras de infraestructuras urbanas" y por otra "para ofrecer trabajo a la población agraria a la espera de que comiencen las campañas de los cítricos y las fresas".

   Posteriormente, el subdelegado y el director provincial del SEPE se han desplazado al Ayuntamiento de Puebla de Guzmán donde les ha esperado el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Esteban Álvarez, para ir a visitar las dos obras del Profea proyectadas en el municipio.

   En esta localidad, los fondos del Profea se han destinado a la construcción de una nave agroforestal con fines medioambientales y a la pavimentación de la avenida Alejandro Herrero Ayllón de Minas de Herrerías. El Ayuntamiento, además, ha aprovechado esta actuación para acometer con recursos propios las canalizaciones eléctricas subterráneas.

   En total, el Gobierno ha invertido en estas dos obras 346.818 euros, cuantía que se ha destinado a la contratación de 240 personas. Este proyecto conlleva la generación de 3.575 peonadas y una subvención de 182.847 euros de la Junta y 60.950 de la Diputación para la adquisición de los materiales de obra.

   Álvarez ha señalado que el Ayuntamiento pretende ofrecer la nave agroforestal a empresarios del municipio o de la comarca con el objetivo de "promover la creación de empleo estable más allá de los puestos de trabajo generados para su construcción".

UNOS 149 PROYECTOS EN 78 PUEBLOS

   Los 12,26 millones del Gobierno destinados a Huelva a través del Profea 2013, posibilitan la realización de un total de 149 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia (Tharsis y La Redondela).

   El subdelegado ha incidido en el elevado número de puestos de trabajo que genera este plan del Gobierno de España, así como en la importancia de unas actuaciones, que además de proporcionar a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas y de mejorar calles, plazas y otras infraestructuras, "suponen una importante inyección económica para los ayuntamientos en estos tiempos de dificultades".

   "Los 12,26 millones del Profea destinados a Huelva demuestran que la creación de empleo es una prioridad absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha cumplido su compromiso y ha mantenido estas partidas intactas en el actual contexto de ajustes presupuestarios", ha reiterado el subdelegado, tras remarcar "el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por priorizar al Profea frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo, ya que con estos fondos se da trabajo a más de 7.500 parados de la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN