Huelva

La Facultad de Derecho se queda chica con Fajardo

Gran acogida al abogado que le ganó la partida a Texaco por sus vertidos, que evidencia la analogía con la situación que sufre Huelva con las balsas de fosfoyesos de Fertiberia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fajardo durante su intervenció -

Por lo relatado por Pedro Fajardo Mendoza, abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones de la Petrolera Texaco, multinacional petrolera que pudrió de vertidos la amazonia ecuatoriana, la situación de Huelva es análoga con las balsas de fosfoyesos que Fertiberia tiene depositadas en las marismas. El letrado, un “héroe contra la contaminación”, como lo define Mesa de la Ría, encargada de traerlo a Huelva, hizo que la Facultad de Derecho de la UHU se quedara este miércoles chica, y su charla, que en un principio se iba a realizar en el salón de grados, se tuvo que trasladar al salón de actos. Allí, centenares de personas escucharon cómo inició el proceso contra Texaco por los “abusos que la multinacional  petrolera estaba haciendo en la amazonia ecuatoriana”; cómo se enfrentó él solo, como abogado de los afectados, a los abogados de Texaco; y cómo, tras años de litigio, logró que se condenara a la petrolera a pagar  una indemnización millonaria para pagar la limpieza y recuperación de la zona afectada por los vertidos y las balsas de residuos.

Pablo Fajardo recordó que Texaco utilizó un sistema de vertidos directos, y no empleo técnicas que no hubiesen tenido ese impacto sobre el medio ambiente, por dos motivos, el primero por el bajo coste que tendría esta forma de deshacerse de los residuos químicos, obteniendo así mayores beneficios de las extracciones petrolíferas de un forma ilícita, y en segunda lugar por el trato racista que la compañía tuvo hacia Ecuador y sus gentes, a las que se les negaba una vida digna y sana, llegando a ningunear su presencia en la zona afectada. Un hecho que a la Mesa de la Ría le recuerda el caso de Huelva, donde las industrias químicas han contaminado y degradado el entorno de la ría de Huelva sin tomar las medidas para que no ocurriera, sin preocuparles quienes aquí vivimos, por una simple cuestión de reducir costes económicos, y se han lucrado con ello.

Fajardo lanzó su testigo al Colegio de Abogados de Huelva, donde mantuvo una reunión con su Decano, Juan José Domínguez, y con su Vicedecano, Fernando Vergel, donde se trataron las cuestiones jurídicas relativas a la situación medioambiental de la Amazonía ecuatoriana afectada por Texaco, y la relación con lo que en Huelva está sucediendo.

La Mesa de la Ría valora la presencia de Pablo como el inicio de una nueva línea de colaboración entre este colectivo ciudadano de Huelva con los Afectados por Texaco de Ecuador. Las actuaciones llevadas a cabo en el caso Chevron-Texaco servirán de gran utilidad a la Mesa de la Ría para futuras acciones.

Así mismo se concretó la creación de una Plataforma donde se podrán integrar todos los colectivos a nivel internacional que llevan a cabo algún tipo de lucha ecologista contra una multinacional, para poner en común las experiencias de cada uno de estos colectivos por la búsqueda de un futuro mejor para su región que en definitiva repercute en todo el planeta Tierra. Esta plataforma se denominará "Colibrí", en recuerdo a la fábula que Pablo Fajardo contó a la audiencia que asistió a la charla de hoy, en la que contaba como tras un gran incendio en el bosque todos los animales salían corriendo, huyendo de las llamas, todos menos un colibrí que recogió una gota de agua que dejó caer sobre el fuego, al verlo un león le preguntó que por qué hacía eso, ya que era imposible que apagar el incendio con una gota de agua, a lo que le respondió el colibrí que al menos lo habrá intentado. Pablo terminó su charla recordando que es mejor ser colibrí que león, y que lo que el Mundo necesita son muchos colibríes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN