Actualizado: 20:54 CET
Viernes, 15/11/2019

Huelva

PSOE y empresarios alertan de las consecuencias de la subida de las cotizaciones

Creen que se "precarizará" el empleo y supondrá "una reestructuración de las empresas medianas y pequeñas

El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, ha mantenido este jueves un encuentro con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, y los responsables de las secciones de Hostelería y Limpieza, en el que han analizado las consecuencias de las subidas de las cotizaciones aprobada por Real Decreto a finales de 2013 y han coincidido en subrayar que se "precarizará" el empleo.

   En declaraciones a los periodistas tras la reunión, celebrada en la sede de la FOE --onde su presidente, Antonio Ponce, ha agradecido la visita y "el interés" del socialista por la "inquietud" de los empresarios-, Barrero ha destacado "la preocupación" que se comparte "en todo el territorio nacional" por esta cuestión puesto que supondrá "una reestructuración de las empresas medianas y pequeñas".

   El dirigente socialista, que ha recordado que esta medida se aprobó "sin consenso alguno", ha explicado que, tras este decreto, "se obliga a la cotización de lo que antes eran ayudas a la comida y al transporte" del trabajador. A su juicio, "esto facilitaba las relaciones por convenio entre trabajadores y empresarios", y además, permitía "perfilar los horarios en las empresas sin tener que abandonar la zona cercana" al puesto de trabajo.

   "Los que tienen el máximo de cotización ya no cotizan más, pero afectará a los pequeños y medianos trabajadores", ha apostillado Barrero, que ha lamentado también el aumento de las cotizaciones que afrontan los autónomos.

   En esta misma línea, ha subrayado que el Grupo Parlamentario Socialista ya ha solicitado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que dé explicaciones sobre este asunto, al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que la recaudación que se consigue con este alza en las cotizaciones es "el chocolate del loro" debido a que este incremento que sufrirán los autónomos y pymes andaluzas permitirá la recaudación de "87 millones de euros", mientras que el interés de la deuda española supera "los 30.000 millones", ha ejemplificado.

   Además, el diputado socialista ha subrayado "el daño" que hará esta medida a la provincia, la cual se caracteriza por una economía muy centrada en el sector servicios.


   Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Limpieza en Huelva, Andrés Fernández, ha recordado que "con la crisis y la poca inversión" que recibe la provincia esta medida "va a llevar a las empresas a un mercado muy precario", ya que ve "inasumible" una cotización que supone a las empresas "700 euros por trabajador al año y al trabajador 120".

   Fernández ha destacado que en la actualidad está el sector "consolidado", pero este incremento en la cotización "va a llevar a una economía sumergida y a un empleo precario". Por todo ello, ha pedido al Gobierno que suspenda este decreto y lleve a cabo una negociación para "alcanzar un acuerdo".

   En la provincia de Huelva hay unas 25 empresas del sector de la limpieza que cuentan con entre 5.000 y 10.000 trabajadores, mientras que en el ámbito de la hostelería hay unas 300 empresas que generan hasta 30.000 empleos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Mercado del Carmen celebra su cuarto aniversario incorporando las nuevas tecnologías
chevron_right
La Junta entrega 142.000 euros a unas 20 de familias de Cala, Hinojales y Encinasola para mejorar sus viviendas