Huelva

San Antonio Abad sale a calle con el carné de UGT para recoger miles de alimentos

Se trata de una procesión que tiene muchas particularidades, entre ellas su duración, ya que el santo está en las calles más de 35 horas, y recorre todas las zonas del municipio, incluidas las calles del cementerio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión de San Antonio -

La imagen del patrón de Trigueros San Antonio Abad, el único santo afiliado a un sindicato (UGT), ha salido a la calle poco después de las 14:00 horas, con el fin de recorrer todo el pueblo y recoger a su paso miles de alimentos lanzados desde las viviendas a su paso.

Se trata de una procesión que tiene muchas particularidades, entre ellas su duración, ya que el santo está en las calles más de 35 horas, y recorre todas las zonas del municipio, incluidas las calles del cementerio.

Se trata de una tradición que paraliza el pueblo durante dos días, y atrae a miles de visitantes, entre otras cosas por la espectacularidad de sus "tiradas", que hacen que reciba a sus pies toneladas de alimentos que son recogidos por los vecinos, sobre todo pan, embutidos y jamones.

Según la cantidad de gente que viva en las casas o su poder adquisitivo, las tiradas son más o menos numerosas, por lo que ante algunas viviendas puede estar parada la imagen más de una hora mientras se termina de lanzar a la calle todo lo que han preparado los vecinos.

Estos se organizan por grupos durante todo el año, y van ahorrando con el fin de organizar la mejor tirada posible, con un gasto que en algunas casas supera los 6.000 euros sumando los alimentos que se lanzan.

Antes de salir, como marca la tradición, se han bendecido los animales del pueblo que han sido llevados a la iglesia.

La relación del santo con UGT se inició en 1929, cuando fue afiliado al considerarse que el hecho de que repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de este sindicato, carné que no se conserva, pero del que existe material fotográfico, que refleja que tiene el nombre de Antonio, de profesión santo, función en el sindicato "actividades diversas" y una edad de 105 años que es con la que se cree que murió, en el siglo IV después de Cristo.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN