Actualizado: 10:11 CET
Jueves, 22/08/2019

Huelva

Se retira Saliega, primera hembra licen en dar a luz en el programa de cría en cautividad

Ha finalizado su etapa como ejemplar reproductor en el centro de El Acebuche en Doñana y ha regresado a la que fue su casa, el Zoobotánico de Jerez

  • Saliega junto a sus crías Castañuela y Camarina

Saliega, la primera hembra de lince ibérico en dar a luz en el marco del programa de cría en cautividad de la especie, allá por 2005, ha finalizado su etapa como ejemplar reproductor en el centro de El Acebuche en Doñana y ha regresado a la que fue su casa, el Zoobotánico de Jerez (Cádiz).

Según ha señalado el programa en un comunicado, el 17 de abril de 2002 y con apenas 764 gramos de peso, la hembra Saliega llegó al Zoobotánico de Jerez de la Frontera procedente de la población de lince ibérico de Sierra Morena para pasar a formar parte del programa de conservación ex-situ de esta especie.

El 21 de febrero de 2003 Saliega y su "hermanastra" Aura -otra hembra de su misma edad procedente de la población de Doñana que se había criado junto a Saliega en el Zoo de Jerez- fueron trasladadas al Centro de cría de Lince Ibérico El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana.

Dos años más tarde, el 28 de marzo de 2005 Saliega dio a luz a la primera camada de lince ibérico nacida en cautividad conformada por Brezo, Brecina y Brisa, cuyo nacimiento marcó un hito en la conservación de este felino en peligro crítico de extinción.

Saliega se convertía así en la primera hembra en dar a luz en un programa de conservación donde a día de hoy ya han salido adelante 160 cachorros.

Su buena capacidad reproductora, su comportamiento semi-silvestre y su gran instinto maternal han convertido a este ejemplar en todo un icono gracias al cual se han conocido aspectos tan significativos como el periodo de peleas que sufren los cachorros de lince ibérico, la peculiar fisiología reproductora de esta especie o las técnicas de manejo en cautividad más apropiadas.


El pasado 10 de enero, casi 11 años después, Saliega ha vuelto al Zoobotánico de Jerez de la Frontera para seguir aportando a la conservación de su especie, esta vez ayudando a la concienciación y sensibilización del gran público en aras de la conservación del monte mediterráneo y de las especies que en él habitan.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Greenpeace denuncia que el vertedero de Nerva gestionó de forma irregular residuos de Italia
chevron_right
Detienen al presunto autor de al menos tres robos en vehículos en garajes comunitarios