La Gruta de las Maravillas, en Aracena, decana de las cuevas turísticas españolas, celebra durante todo el 2014 su centenario con buenas expectativas después de haber incrementado en 2013 alrededor de un 6 por ciento el número de visitantes.
Esta cavidad visitable recibió en 2013 en torno a 126.500 visitantes frente a los 119.400 del año anterior, lo que implica una recuperación después de que en 2011 se registrara la cifra de 130.314 visitas, han informado a Efe fuentes municipales.
Para conmemorar el centenario de sus instalaciones se ha diseñado un programa de actividades que arrancó ayer con el concierto de Año Nuevo de la Banda Municipal de Música en el Teatro Sierra de Aracena.
Lo más destacado será la ampliación de su recorrido visitable en 300 metros, hacia una zona conocida popularmente como 'La Palmatoria', donde se podrán ver formaciones hasta ahora no abiertas al público, cuyos trabajos estarán concluidos a final de mes.
Concretamente, se podrán ver estalactitas y estalagmitas, vistosas excéntricas azules y aceras de calcita, con nombres para los recorridos como "La Choza India" o "La Marmita de los Gigantes".
La apertura de este nuevo tramo visitable en el interior de la Gruta de Aracena supone la segunda ampliación de su recorrido en su centenaria historia, tras la realizada en 1929, que conformó el tramo circular de unos 1.200 metros que actualmente se ofrecen al visitante.
Entre las mejoras que se realizan en la gruta, se está renovando el sistema de alumbrado con la instalación de 55 nuevos cuadros para garantizar el funcionamiento de 1.601 puntos de luz, y se está implantando la última tecnología led con 2.020 nuevas lámparas que reducirán la temperatura que desprenden, lo que ayudará a la conservación de la propia gruta.
Además, con motivo de esta onomástica Aracena acogerá en mayo el I Congreso Iberoamericano de Cuevas Turísticas, una cita en la que estarán presente localidades con cuevas destinadas al turismo de España y todos los países de Iberoamérica que cuentan con estas infraestructuras.