Actualizado: 23:28 CET
Domingo, 20/09/2020

Huelva

Los despedidos del Ciecem, a concursar para optar a su continuidad

La convocatoria de la UHU saldrá en enero, asegura la vicerrectora de Investigación

Los cuatro trabajadores de Capítulo 6 en Ciecem, que dejarán de trabajar a partir del 31 de diciembre, tendrán que participar en un concurso público si quieren aspirar a la continuidad en sus puestos de trabajo.

Así lo aseguró este jueves a Viva Huelva María Regla Fernández, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Huelva, que se puso en contacto con este medio tras la publicación del anuncio de importantes investigadores sobre los riesgos que suponen estos despidos. “La noticia es que el Ciecem no va a correr ningún riesgo”, aseguró Fernández.

En este sentido, la miembro del equipo de gobierno del rector Francisco Ruiz, detalló que desde el pasado lunes, cuando los no renovados iniciaron la huelga, el centro, situado en el Parque Dunar de Matalascañas, “ha abierto con total normalidad” a través de “servicios mínimos” y con “personal de seguridad” que se ha encargado de la apertura y cierre de las instalaciones.

Del mismo modo, aseguró que a partir del regreso de las vacaciones navideñas, personal estructural de la Universidad de Huelva se encargará de que este centro siga abierto, así como de que continúe la actividad en otros servicios que están en el aire con las no renovaciones del personal de Capítulo 6 como el Ciderta o la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Y también después de las navidades, se dará forma a las bases del concurso público para reponer las plazas de personal de administración, coordinadores técnicos e informáticos del Ciecem: “El 7 de enero a primera hora tenemos prevista una reunión con sindicatos y recursos humanos para dar forma a las bases de la convocatoria”, informó la vicerrectora de Investigación.

María Regla Fernández expuso que la convocatoria del concurso público “saldrá en enero”, y los recursos económicos para los puestos de trabajo salen de una subvención de 300.000 euros “que hemos recibido” y concedida por la Junta de Andalucía. Con este dinero se asegurarán los puestos de trabajo “unos tres años”. Cuestionada sobre por  qué ese dinero no se destina a renovar al personal que ya trabaja en el centro desde hace más de siete años y que conocen el funcionamiento del Ciecem, Fernández contestó que “queremos vincular la subvención a nuevos contratos”.

En cuanto al número de plazas que se ofertará en dicho concurso público, no concretó si se mantendrían las cuatro actualmente existentes: “Tenemos que decidir si serán tres o cuatro”. Pero sí vaticinó que el presupuesto “da para que se mantengan las misma condiciones actuales”. Las plazas, a las que pueden acceder los actuales trabajadores de Capítulo 6, se otorgarán ateniéndose a los principios de igualdad, mérito y capacidad, “y se tendrá en cuenta la experiencia profesional” de los aspirantes.

Financiación no ejecutada
El Ciecem es el centro de referencia de la UHU en los Campus de Excelencia Internacional CEI MAR y CEI CamBio. Según pudo saber Viva Huelva, estos campus han recibido una financiación que aún no ha sido ejecutada.

Concretamente, CEI CamBio recibió de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología 95.000 euros para actividades y servicios relacionados con las áreas de creatividad e innovación, a ejecutar en el periodo 2013-14.  Por su parte, de la misma fuente 295.725 euros han ido para CEI MAR, dinero que también se debe ejecutar en el periodo 2013-2014 y que va destinado a servicios y  actividades relacionadas con la mejora docente, científica y de transferencia así como para personal. “Ese dinero nada  tiene que ver con personal”, aseguró  la vicerrectora de Investigación, que  matizó que de la partida destinada al CEI MAR “una parte de ese dinero irá para personal, para la contratación de un técnico”.   Por último sobre este aspecto, Fernández aseguró que su departamento está trabajando actualmente para el uso de esas partidas presupuestarias y poner en marcha los proyectos para las que están destinadas.

Por último, Viva Huelva quiso saber cómo está viviendo la vicerrectora de Investigación las movilizaciones que desde el lunes está llevando a cabo el colectivo Capítulo 6, si entiende la postura de los trabajadores y si se solidariza de alguna manera con ellos: “Valoro el trabajo que han hecho y no puedo decir nada más”, concluyó.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Piden el corte al tráfico de Pablo Rada y Vázquez Limón en Navidad
chevron_right
Cienciaterapia: Ciencia divertida para curar la espera de niños hospitalizados en Huelva