Huelva

La defensa de los derechos humanos protagoniza la XIV asamblea del Famsi en Huelva

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional ha celebrado hoy en la Diputación de Huelva una asamblea general extraordinaria, la primera desde que asumiera la presidencia, en julio de este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asamblea en Huelva -

Una lectura pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con motivo de su 65 aniversario, ha precedido a la asamblea de la organización, para subrayar la vigencia de un documento fundamental para construcción de un mundo mas justo y más solidario. Tras el acto, cerca de cincuenta responsables políticos y de organizaciones sociales se han reunido en la Diputación de Huelva para abordar el balance de la cooperación descentralizada de los gobiernos locales en 2013, y un Plan de trabajo para 2014 que representa la continuidad de un proceso de defensa la solidaridad desde los municipios andaluces, en un contexto de crisis.

En la asamblea, el presidente del FAMSI y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha comenzado destacando la apuesta del FAMSI por “la cultura de la solidaridad que caracteriza a Andalucía en un contexto difícil”, y la importancia de mantener actos como el que ha precedido a la asamblea, de celebración del 65 aniversario de los Derechos Humanos, “que  mantienen vivo el trabajo por la solidaridad”.

En el balance de actividad de 2013, el director general del FAMSI, Antonio Zurita, ha destacado el amplio desarrollo de proyectos financiados por la Comisión Europea, la principal fuente de financiación de la entidad, y la confianza depositada en la entidad por su larga experiencia en temáticas como el desarrollo local; FAMSI ha sido una de las entidades organizadoras del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local celebrado en Foz de Iguazú, Brasil, a finales de octubre y principios de noviembre, ostentando la secretaría técnica del evento. El presupuesto del año 2013 presenta un incremento de hasta el 80% de recursos externos, dejando de depender sus actividades de las aportaciones de sus socios.

Entre los programas más consolidados del FAMSI se han destacado los avances del programa An^Mar, de colaboración entre municipios de Andalucía y Marruecos, animando a los ayuntamientos a continuar la tradición de hermanamiento entre las dos orillas, los programas de trabajo en Haití y Mauritania, y la repercusión que tienen algunos de los programas europeos para poner en marcha iniciativas de solidaridad y sensibilización hacia el territorio andaluz. Prueba de ello son los proyectos Live your Tour, para la creación de una Red Mediterránea de Desarrollo Sostenible, con socios de Líbano, Túnez e Italia, y el proyecto de Lucha contra la trata de personas y el turismo sexual. Ambas propuestas de trabajo tienen una vertiente de acción con agentes del territorio. En el primer caso, el proyecto Live your Tour ha propiciado la firma de un convenio de colaboración con siete grupos de desarrollo rural de Andalucía, que van a llevar a cabo actividades en sus territorios en torno al río Guadalquivir, y en coordinación con otros territorios de los países socios. El proyecto de Lucha contra la Trata permitirá llevar a cabo una campaña de sensibilización de calle, con la participación de las diputaciones de Sevilla, Huelva y Jaén. En el ámbito de la formación, destacan los proyectos en relación con las migraciones, la inclusión de la educación para el desarrollo en la educación formal de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, el desarrollo local, la ecología urbana y la economía integradora.

Andalucía Solidaria con Filipinas y Pacto Andaluz por la Solidaridad

Entre las resoluciones aprobadas, destaca el apoyo de la asamblea a la campaña Andalucía Solidaria con Filipinas en la reconstrucción del archipiélago, tras el desastre provocado por el tifón Haiyan el pasado mes de noviembre. El documento hace un llamamiento a los ayuntamientos y diputaciones andaluzas para que apoyen la acción humanitaria a través de las organizaciones sociales e internacionales.

En relación con el Pacto Andaluz por la Solidaridad firmado en junio por la Junta de Andalucía, la Coordinadora Andaluza de ONGD y el FAMSI, entre otras entidades sociales, sindicatos y universidades andaluzas, la asamblea ha ratificado este documento como el marco de referencia para el trabajo futuro, con el fin de revitalizar el apoyo de la ciudadanía a la cooperación. En virtud de la resolución suscrita, la asamblea se compromete a crear una mesa trilateral con la Coordinadora Andaluza de ONGD y la Junta de Andalucía para llevar el contenido del Pacto al nivel local, invitar a estas y otras entidades a sumarse a las acciones de solidaridad hacia dentro que están en la agenda de trabajo del FAMSI y promover la celebración del Foro Andalucía Solidaria, en la primavera de 2014.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional está formado por cerca de 140 entidades, de las cuales más de la mitad son ayuntamientos y diputaciones, así como entidades de distinta naturaleza, como la presencia de la red de universidades andaluzas, CEPES, EMARTV, la red de economía solidaria IDEAS y otras 50 entidades sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN