Huelva

Iberlince inicia una campaña de concienciación en carreteras para evitar atropellos

Se ha editado, en colaboración con RACE, un folleto divulgativo que se distribuirá en todas las zona linceras y en el que se detalla como evitar un atropello o qué hacer en caso de encontrar un lince muerto en la carretera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Linces en Doñana -

Técnicos del proyecto Iberlince han iniciado una campaña informativa para evitar atropellos de fauna silvestre como el lince ibérico, una de las causas de mortalidad no natural de este animal, y hacer las carreteras más seguras para todos.

Para ello, se ha editado, en colaboración con RACE, un folleto divulgativo que se distribuirá en todas las zona linceras y en el que se detalla como evitar un atropello o qué hacer en caso de encontrar un lince muerto en la carretera, ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Con esta campaña se pretende que conductores y usuarios conozcan las medidas que desde el Proyecto LIFE Iberlince, en colaboración con los organismos responsables de las vías, se han puesto en marcha para la adecuación de las carreteras andaluzas como la construcción de pasos de fauna, la limpieza de cauces de arroyos para facilitar el paso de la fauna, la realización de desbroces en cunetas para dar una mayor visibilidad, el vallado y la revisión de todas las mallas lineales existentes en las carreteras.

Esta iniciativa refuerza las acciones realizadas hasta ahora para evitar la mortalidad por atropello de ejemplares de lince ibérico en varias vías de circulación andaluzas, especialmente en el área Doñana-Aljarafe, en consonancia con la Comisión de Permeabilización de Carreteras reunida en Sevilla.

La experiencia, que ha comenzado en el municipio de Pilas (Sevilla) se trasladará a las diferentes zonas de presencia de linces y reintroducción de toda Andalucía.

Uno de los objetivos principales de este proyecto, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, es la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante su reintroducción en áreas bien conservadas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, consiguiendo así iniciar la recuperación de las áreas donde históricamente habitaba el lince ibérico en estas regiones.

En el LIFE+ Iberlince participan un total 19 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

El objetivo común es incrementar la población de este felino en los próximos cinco años para conseguir disminuir el grado de amenaza de la especie, proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN