Huelva

El Muelle de las Carabelas acogió el estreno de ‘Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero’

El documental, coproducido por Diputación, narra la historia de un soldado natural del Condado de Niebla y que acabó convirtiéndose en jefe militar maya

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Sala de Proyecciones del Muelle de las Carabelas ha sido el lugar elegido para el estreno en España del documental ‘Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero’, de Fernando González Sitges y que narra la historia de este soldado español, natural del Condado de Niebla, que en 1536 muere luchando contra los conquistadores españoles en la costa de Yucatán, tras haberse integrado en la sociedad maya.

La proyección del documental, coproducido por la Diputación de Huelva, se enmarca dentro de las Sesiones Especiales de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y a su estreno han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el director del documental, Fernando González Sitges; el actor protagonista que encarna a Gonzalo Guerrero, David Marín; los productores de la obra Annabelle Aramburu y Alejandro Palma; y el director del Festival, Eduardo Trías.

La Diputación ha respaldado siempre este proyecto, ya que en palabras de Ignacio Caraballo, “entendemos que se trata de una parte de la historia de Huelva que merece la pena divulgarse”. Por eso, en julio de 2012, la Diputación formalizó un acuerdo de colaboración con el director general de la televisión de la Universidad de México, Ernesto Velásquez, a través del cual la Diputación aportaba al proyecto 15.000 euros.

Uno de los compromisos adquiridos con la firma de este acuerdo fue precisamente que su estreno en España tuviera lugar en Huelva, durante la celebración del Festival de Cine Iberoamericano. De hecho, el documental ya ha sido estrenado a nivel internacional el pasado 12 de octubre, proyectándose en América a través del National Geographic Channel, con motivo del Día de la Hispanidad. 

El documental se proyectará mañana viernes, a las 17.00 horas en la sala 6 de Cinebox Aqualon, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El presidente de la Diputación ha asegurado que “a  través de la recuperación de este apasionante relato audiovisual se puede considerar la vida de Gonzalo Guerrero como un ejemplo de integración y lealtad que ayudará a cambiar la imagen un tanto despectiva que se tiene de los colonizadores españoles durante el Descubrimiento del Nuevo Mundo, así como a contribuir muy positivamente en el trabajo que, desde esta institución provincial, se está realizando para que los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad”.

El rodaje de esta producción audiovisual se ha realizado en escenarios tanto americanos como españoles, y más concretamente en la provincia de Huelva, de donde era originario Guerrero. Así, en la primavera de este año 2013, para grabar diferentes escenas del documental, el equipo de rodaje se trasladó al municipio de Niebla, al Monasterio de La Rábida y al propio Muelle de las Carabelas.

‘Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero’ narra en primera persona la vida de Gonzalo Guerrero, un soldado español natural del Condado de Niebla que presumiblemente participó durante su juventud en la toma de Granada y que, por capricho del destino, acabó convirtiéndose en un jefe militar maya que contribuyó a frenar la conquista de la Península de Yucatán durante más de veinte años.

Según diversas investigaciones, Gonzalo Guerrero se embarca a principios del siglo XVI, hacia el 1511, en una expedición desde España a las Indias. En el viaje se producirá un naufragio en la costa de Yucatán, donde será capturado y convertido en esclavo por los mayas.

Sin embargo, la vida de Guerrero dará un giro inesperado y comenzará a integrarse en esta civilización, llegando a  enamorarse de la hija de un rey maya con la que se casará finamente y formará la que se puede considerar como la primera familia mestiza consentida de América Latina.

Pero la integración de este soldado onubense llegó mucho más lejos al transformarse definitivamente en un personaje admitido y respetado por toda la comunidad, llegando a convertirse en rey maya gracias a su unión con su esposa, Zazil Ha.

Tras convivir durante un cuarto de siglo con este pueblo llegó a procesarle tal lealtad que alcanzó la muerte combatiendo frente a los conquistadores españoles en el valle del río Ulúa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN