Actualizado: 17:20 CET
Martes, 17/09/2019

Huelva

Limitan los contratos en origen para la campaña de la fresa a 2.000 marroquíes

Pérez Viguera ha reiterado la apuesta "firme y decidida" que mantienen todos los miembros de la comisión -administraciones, empresarios, sindicatos y agentes sociales del sector- por la contratación de trabajadores locales

  • Comisión de Flujos Migratorios

La Comisión Onubense de Flujos Migratorios ha acordado hoy limitar la contratación en origen para la próxima campaña agrícola -fundamentalmente fresa- de Huelva a un contingente de reserva de 2.000 temporeros no comunitarios, procedentes todos ellos de Marruecos.

Este cupo de reserva, que sólo sería utilizado en momentos concretos y siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de los frutos, estará formado por trabajadores repetidores de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen.

El acuerdo de la comisión supone una nueva reducción en el número de trabajadores no comunitarios para la fase de recolección, pues la cifra para este año supone tan sólo un tercio de lo establecido para 2011, cuando se autorizó la llegada de 6.143 temporeros marroquíes; cantidad que se redujo hasta las 2.550 personas para 2012 y hasta las 2.185 para 2013.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha reiterado, en declaraciones a los periodistas, la apuesta "firme y decidida" que mantienen todos los miembros de la comisión -administraciones, empresarios, sindicatos y agentes sociales del sector- por la contratación de trabajadores locales.

"El acuerdo tomado hoy por la comisión demuestra la contundente y decidida apuesta por priorizar la mano de obra local en un esfuerzo compartido por todos para reducir la tasa de paro de la provincia", ha remarcado.

El subdelegado ha incidido en la labor que están realizando los municipios para ofrecer al sector agrícola "cientos de trabajadores en paro dispuestos a bregar en el campo y, así, mitigar los efectos de la crisis económica".


"En una provincia con 61.106 desempleados registrados, es imprescindible facilitar y promover la contratación de temporeros locales para la recogida de los frutos", ha recalcado Pérez Viguera, tras recordar que hace tan sólo cinco años, en la campaña 2007-2008, se emplearon casi 40.500 trabajadores contratados en origen.

Fruto de este compromiso dirigido a favorecer la mano de obra local para realizar las labores agrícolas, este año no se ha autorizado ningún contrato en origen para las tareas de siembra.

Las estimaciones apuntan a que en la próxima campaña agrícola trabajarán alrededor de 75.000 jornaleros, entre ellos los rumanos que en 2014 ya no necesitarán de una autorización administrativa para poder trabajar como cualquier otro comunitario de pleno derecho, al concluir el próximo 31 de diciembre la moratoria establecida por la Unión Europea.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Diputación firma con 15 ayuntamientos los planes provinciales por valor de 1,5 millones de euros
chevron_right
Pablo Pineda: Las reformas del Gobierno mandan a los discapacitados "a los márgenes"