Más poder para Saúl Fernández y menos para Francisco Moro

Publicado: 08/10/2013
Pedro Rodríguez anuncia por sorpresa cambios en la estructura de las concejalías de su equipo de Gobierno
Hay quien dice que si quieres que todo siga igual, lo tienes que cambiar todo. Suponemos, que no va por ahí la remodelación que el alcalde  de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha llevado a cabo en el organigrama de su Equipo de Gobierno, y que supone, pérdida de poder para Francisco Moro que pasa de ser primer teniente de alcalde a segundo, además de perder la presidencia de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), que queda en manos de Juani Carrillo, tercera teniente de alcalde; el crecimiento de Saúl Fernández, que no sólo continúa al frente del área de Administración Pública y Régimen Interior, sino que suma a ello las competencias de Economía y Hacienda, al tiempo que ocupa la primera Tenencia de Alcaldía; también nueva situación, a la baja, para Juan Carlos Adame, hasta ahora edil de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, que asume ahora la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Medio Ambiente y Vivienda, unas competencias que se centrarán en prioridades sociales, como la generación de empleo, la vivienda y las búsqueda de nuevas inversiones, que falta hacen. El cuadro se completa con la incorporación de María Isabel del Valle a la Concejalía de Servicios Públicos y Mantenimiento, englobada en en la Tenencia de Alcaldía de Infraestructuras, que se ver reforzada como un instrumento básico para los servicios esenciales a la ciudadanía, esos que la oposición siempre ha defendido que no funcionan como deben.

Desde el Ayuntamiento, se justifican estos cambios exclusivamente en la intención de ser más eficaces, de preparar el camino a las novedades que traerá la reforma de la administración local que prepara el PP en Madrid, y de prestar mejor los servicios, pero, sin reconocer que detrás de ellos pueda haber algún tipo de crisis de gobierno o brecha entre los concejales.
     
Lo que piensa la oposición
Para el Grupo Municipal Socialista, la reestructuración del equipo de gobierno “es consecuencia del desbarajuste y descontrol que existe en el Consistorio”. “Un descontrol de competencias y de personas que nos hacen entender el caos que se vive en el Consistorio capitalino a todos los niveles. El peor, el económico”, según su portavoz. Gabriel Cruz. Este, ha señalado que “los cambios llegan tarde y no vienen a solucionar nada” ya que, “siguen siendo los mismos bueyes arando distintas tierras”. Así, ha apuntado que “estos concejales, aunque se les cambie de sitio, siguen siendo los mismos que nos han llevado a la ruina”.

Además, el dirigente socialista ha destacado “la falta de especialización de los ediles del PP, ya que da igual el sitio en el que se les coloque. Ó sirven para todo, ó no sirven para nada. Y los hechos demuestran que más bien es la segunda opción”.

“El área de Economía será responsabilidad de otro concejal del equipo. Es un claro castigo al responsable que hasta ahora estaba al frente”. Así, “con estos movimientos, el alcalde está reconociendo el mal funcionamiento del área, que era evidente”. “Se ha cargado a las personas que estaban en Economía, admitiendo que ha sido un auténtico desastre”, sin embargo, “ya es tarde para solucionar nada porque tenemos encima el tercer plan de pago a proveedores con su correspondiente plan de ajuste”.

Por su parte, el portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, asegura que los cambios que ha anunciado el alcalde de Huelva en su equipo de gobierno “son una muestra de la incapacidad que tiene para afrontar la actual situación de crisis y de colapso económico que afecta al municipio onubense”.

Jiménez denuncia que estas modificaciones demuestran que para el alcalde han perdido valor las áreas de urbanismo, empleo y medio ambiente y dejan al Ayuntamiento sin capacidad de acción ante los numerosos problemas que tiene la gente de Huelva y sus barrios por el paro, la suciedad que se acumula en las calles y el encarecimiento de los servicios públicos que se han visto empeorados por los recortes que ha ejecutado el PP en los sucesivos planes de ajuste municipales”.

Jiménez añade que el alcalde de Huelva “ya no es capaz de afrontar con garantías el gobierno municipal de la capital, utilizando como último recurso cambiar de responsable del área económica”. Para Jiménez “estos cambios no van a solucionar los problemas de la ciudad de Huelva porque aunque sean distintos los responsables del área económica la gestión sigue siendo la misma”.

© Copyright 2024 Andalucía Información