Huelva

Mesa de la Ría culpa a Atlantic Copper de la “pésima calidad del aire” onubense

El colectivo ecologista valora las mediciones científicas, adelantadas por Viva Huelva, sobre la ausencia de dióxido de azufre durante la parada técnica de la fundición de cobre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

“El cielo de Huelva es más azul cuando Atlantic Copper paraliza su producción”. Así encabeza Mesa de la Ría de Huelva (MRH) el comunicado emitido este miércoles y con el que se hizo eco de la noticia adelantada por Viva Huelva sobre la ausencia de dióxido de azufre en el aire de la capital desde que Atlantic Copper inició su parada técnica.
Para el colectivo ciudadano con representación municipal, “las fantásticas mediciones” llevadas a cabo por la Unidad Asociada CSIC-UHU ‘Contaminación Atmosférica’ “demuestran que esta fábrica es responsable durante sus periodos de funcionamiento de la pésima calidad del aire que, sin lugar a dudas, afecta a la salud y mortalidad de los onubenses con sus constantes y periódicas puntas de SO2 y arsénico en el aire”.
Asimismo, MRH recuerda que “ya hemos instado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto”, y lamenta que éstas “al contrario de sancionar y multar a la empresa durante los innumerables periodos de contaminación le han adjudicado, en plena crisis, subvenciones multimillonarias que no se han destinado a mejoras ambientales, sino a mejoras de competitividad de la empresa”. En este punto, Mesa de la Ría cuestiona que mientras la fundición de cobre ha recibido desde 2005 de la Junta y el  Estado más de 10 millones de euros “que no han repercutido en la ciudad ni en la eliminación de la contaminación, se deniegan ayudas públicas a Pymes o industrias no contaminantes como Astilleros de Huelva”. Este hecho fue recientemente denunciado por el colectivo ante la Comisión Europea, “pues en base a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea resultan prácticas anticompetitivas que afectan al comercio entre los Estados miembros”.
Por otro lado, Mesa de la Ría considera que Atlantic Copper dentro de su responsabilidad social corporativa “debería atender las demandas de la población onubense, harta de las constantes fumigaciones que recibe la ciudad y, mientras permanezca en la Avenida Francisco Montenegro o decide valorar su reubicación, plantear un verdadero programa de mejora ambiental de sus instalaciones en lo que respecta a las emisiones contaminantes, tal y como hacen otras fundaciones en Europa”. Así la fundición de cobre ubicada en la ciudad alemana de Hamburgo no ha sido obstáculo para esta ciudad fuera declarada Ciudad Verde Europea, en base a sus nulas emisiones.
Por último, MRH considera que “estamos en un momento clave en Francisco Montenegro”, ya que, según recuerda Foret está siendo demolida, Nilefos cerró “con la inacción de Fertinagro”, la central térmica “ilegal e innecesaria” no funciona... Todo esto supone la “oportunidad para diseñar el futuro” de esta avenida “y el nuevo modelo de ciudad que desean los ciudadanos onubenses”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN