Esta semana han concluido las jornadas de campo de la acción de voluntariado ambiental coordinadas por la Fundación 'Centro de Estudios Marinos' y que han tenido como cometido elaborar el tradicional censo del Camaleón Común (Chamæleo chamæleon) en el sistema dunar de Islantilla e Isla Cristina.
Los resultados recogidos en esta acción, que se viene desarrollando desde 1998 para el estudio de la población de esta peculiar especie protegida y la evolución de su frágil ecosistema, serán ahora analizados para extraer conclusiones que estarán a disposición pública próximamente, una vez se confronten los datos con respecto a muestreos anteriores.
En total, han sido 63 los ejemplares localizados en un área de aproximadamente 21 hectáreas, un 80 por ciento de las cuales son nuevas zonas de muestreo, por lo que los resultados no son directamente extrapolables a censos anteriores.
Las batidas se han llevado a cabo tres días a principios de esta semana, desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de éxito.
Las primeras conclusiones extraíbles alertan del preocupante estado de deterioro en que se encuentran algunas franjas del sistema dunar por acciones humanas desconsideradas con la naturaleza, algo que se pretende combatir con campañas como ésta, que buscan sensibilizar a la población sobre el enorme valor medioambiental de este entorno y las consecuencias de una intervención humana irresponsable.
Esta acción de voluntariado ambiental cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla (a través de su Área de Turismo y Medio Ambiente), los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, así como de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El desarrollo del censo viene precedido de una jornada de formación e información para el grupo de quince voluntarios que posteriormente llevaron a cabo el trabajo de campo, jornada impartida la pasada semana por miembros de la propia Fundación 'Centro de Estudios Marinos' en el Centro de Interpretación 'La Casita Azul'.
Otro objetivo de esta acción de voluntariado ambiental es sensibilizar a la población local y foránea sobre el impacto que las actividades del ser humano suponen para el ecosistema, dedicando especial atención a la especie protegida más conocida en la zona: el camaleón común (Chamæleo chamæleon). Esta especie es, a la postre, todo un símbolo del sistema dunar, frágil ecosistema presente tanto en Islantilla como en los municipios que la conforman.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es