Huelva

El sector servicios lastra los datos del paro en la provincia

A pesar de que agosto se presume un mes bueno para el sector servicios, Huelva dijo adiós al mes estival con 60.943 parados, un 1,08% más que en julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza de verano -

Malos datos en materia de empleo para la provincia onubense, que ha dicho adiós al mes de agosto con una nueva subida del paro, y ya van tres, después de una buena racha de seis meses de descenso que ya cayó en el olvido.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, hechos públicos este martes, Huelva cuenta con 60.943 parados, un 1,08% más que en el mes de julio, es decir, 653 parados más; y un 3,07% en comparación con hace un año, que se traduce en 1.817 desempleados más que en agosto de 2012.

Lo más llamativo de las cifras del paro, es que es curiosamente el sector servicios el único que ha experimentado un aumento del desempleo, y ello a pesar de la temporada estival y de que agosto se presupone un buen mes para el sector servicios. Así, en este sector el paro se ha incrementado un 2,53%, con 775 parados más que en julio. Además, el desempleo no subía en este sector desde el mes de enero.

En cuanto al resto de sectores, en la agricultura el paro descendió un 0,16% en agosto, con 16 parados menos que en julio y un total de 9.986; en la industria el descenso fue del 0,19%, que se traduce en ocho parados menos de un total de 4.158. Por último, en la construcción el paro alcanzó a 9.174 personas, 50 menos que en julio, lo que supone un descenso del 0,54%.

A nivel regional, Huelva lideró el aumento del paro en Andalucía a nivel mensual, y fue la segunda en la subida interanual.

Otro dato negativo lo encontramos en las afiliaciones, ya que la provincia acabó el mes de agosto con 173.264 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone un 0,57% menos que en julio, y un 10,30% menos que en agosto del pasado año.

Tras conocer estos datos, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha incidido en que estas cifras “dejan en evidencia que otro mes más Huelva sigue siendo la provincia olvidada por el Partido Popular”. Por ello, el socialista ha exigido al Gobierno central que “no sigua dando la espalda a los onubenses y actúe ante este gran drama social”, a la vez que ha reprochado que “a pesar de las cifras de parados, siga negando un plan especial de empleo a esta provincia”.

Valoraciones
En la misma línea, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha manifestado su preocupación por los datos del paro, que reflejan “una pérdida de empleo” en la provincia. Ante estas cifras, ha lamentado las consecuencias de la actual crisis económica y de las “políticas” del Gobierno del PP, añadiendo que de las cuatro provincias donde ha aumentado el paro, Huelva es la “porcentualmente más empleo ha perdido”.

A nivel institucional, el delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, ha valorado que las medidas emprendidas por el Gobierno central, “lejos de estimular los pilares fuertes de la economía onubense, como es el turismo, lo debilitan y no propician ni crecimiento ni creación de empleo estable y de calidad”.

Por último, el sindicato CSIF ha mostrado su “máxima preocupación” por esta nueva subida del paro y lamenta que el sector turístico “no logre impulsar la creación de empleo en la provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN