Huelva

Vecinos denuncian el colapso del dispositivo sanitario de verano para Matalascañas

Los propietarios aseguran que las ambulancias se niegan a entrar en el paseo marítimo por miedo a hundimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación de Propietarios de Matalascañas denuncia que el colapso del dispositivo sanitario de verano y reclama a la Junta de Andalucía el incremento de efectivos sanitarios en el ambulatorio, una solución al acceso de las ambulancias al paseo marítimo y una avanzadilla de emergencia en la playa.

El presidente de la Asociación de Propietarios, Juan Gómez, ha asegurado que “a pesar de que hace unos años, Matalascañas por fin pude tener garantizado un servicio sanitario de calidad, este año se ha diseñado un dispositivo sanitario para verano que no cubre en absoluto la demanda de la población de Matalascañas que, en los fines de semana puede alcanzar a los 150.000 personas”.

“De esta manera, y según el plan diseñado por la Junta de Andalucía para este verano, esta población es atendida durante el día por solo dos médicos y uno por la noche, lo que está suponiendo una media de espera de cada paciente de 60 minutos y provocando en auténtico colapso en al ambulatorio”.
Según el presidente de la asociación, “además, este año existe un nuevo y grave problema para la asistencia sanitaria en la playa y es que, ante el hecho de que el 80 por ciento del paseo marítimo está hueco como consecuencia de la pérdida de arena, las ambulancias no pueden acceder a la playa para atender a los pacientes”.

“En el mes de julio ya ha habido dos fallecidos en la playa y una joven estuvo en situación crítica como consecuencia de un balonazo y a la que tuvieron que transportar en camilla porque se negaron a acceder en ambulancia a la playa ante el riesgo de hundimiento”.

“Desde la Asociación de propietarios reclamamos a la Junta de Andalucía que garantice una sanidad de calidad para los usuarios de la playa. Para ello consideramos imprescindible que la Junta de Andalucía, competente en materia sanitaria, arregle un acceso o de una alternativa para que las ambulancias puedan entrar en la playa, incremente los efectivos sanitarios en el ambulatorio y que además que cree una avanzadilla de emergencia, con un médico y un A.T.S. y su correspondiente desfibrilador en el puesto principal de socorrismo, porque en caso de infarto el tiempo es vital”.

Gómez ha asegurado que “las administraciones públicas no pueden mirar hacia otro lado mientras un derecho tan importante como la sanidad es atacado de esta manera en Matalascañas. La Junta debe garantizar este derecho pero también el Ayuntamiento debe abanderar su defensa y, entre otras cosas, acondicionar los aparcamientos en el ambulatorio, que las ambulancia a veces no pueden ni salir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN