Huelva

El Hospital Juan Ramón Jiménez mejora en un 40% la supervivencia de los pacientes que sufren una parada cardiaca

Se trata de un plan que ha permitido dar una respuesta inmediata por el trabajo coordinado del personal médico, especialmente intensivistas e internistas, de enfermería, celador y telefonista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • HOSPITAL -

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha mejorado los niveles de supervivencia de los pacientes hospitalizados en planta que sufren una parada cardiorrespiratoria gracias a la aplicación de su Plan Intrahospitalario de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), diseñado en el centro que ha ido implantándose a nivel nacional. La notable mejora de la supervivencia del paciente con parada durante 2012, superior al 41 por ciento al alta hospitalaria, es consecuencia directa de la atención inmediata de los profesionales.

   Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, se trata de un plan que ha permitido dar una respuesta inmediata por el trabajo coordinado del personal médico, especialmente intensivistas e internistas, de enfermería, celador y telefonista, redundando en unos excelentes resultados.

   El Plan de Reanimación Cardiopulmonar se fundamenta en la activación de un código telefónico de alerta que pone en marcha la denominada cadena de supervivencia, un circuito asistencial de respuesta inmediata totalmente protocolizado y coordinado que atiende in situ al paciente evitando los traslados, ya que la rapidez en la actuación es fundamental para preservar sus funciones vitales. El equipo de soporte vital avanzado, que constituye el siguiente eslabón de la cadena, es movilizado por la alerta hospitalaria y continúa las maniobras y técnicas de reanimación.

   Si se considera que entre un 0,4 y un dos por ciento de los pacientes ingresados sufren una parada cardiorrespiratoria, y que de ellas, más de la mitad se producen en localizaciones diferentes a las áreas de cuidados críticos, se comprende fácilmente la importancia de contar con un plan de este tipo que garantice una atención al paciente desde el primer momento, que resulta vital no sólo en la disminución de la mortalidad, sino también en la reducción de las secuelas derivadas de este evento.

   El balance presentado por el grupo de seguimiento del Plan de RCP del Hospital Juan Ramón Jiménez arroja resultados esperanzadores mejorando los tiempos de respuesta del propio centro, que diseñó e implantó este plan de manera totalmente sistematizada en 2007 y desde entonces se ha ido extendiendo a nivel nacional por su demostrada eficacia.

PRINCIPALES RESULTADOS

   Entre los principales resultados destaca la notable mejora de la supervivencia del paciente con parada en el 2012, superior al 41 por ciento al alta hospitalaria. En particular, la reanimación básica sigue siendo inferior a los 60 segundos en el 100 por cien de los casos y la actuación del equipo de soporte vital avanzado se realiza en una media de 2,5 minutos --siendo la horquilla factible hasta los ocho--, mientras que entre 40 y 50 pacientes precisan la activación de la cadena de supervivencia en el hospital anualmente.

   También se pone de manifiesto que un pilar fundamental del plan lo constituye el personal de Enfermería, que en el 85 por ciento de los casos inicia la reanimación cardiopulmonar básica hasta que acude el equipo de soporte vital avanzado. Esto ha sido posible gracias a que desde el primer momento la formación continuada de los profesionales ha sido una prioridad y un garante del éxito del plan.

   En total se han formado más de 900 profesionales en soporte vital con diferentes niveles de adquisición de competencias según el puesto que desempeña y su implicación en la reanimación cardiopulmonar, y dirigido a las áreas/unidades de mayor riesgo de parada cardiorrespiratorias.

   Todos los aspectos organizativos y clínicos de este programa intrahospitatalario cuentan con el respaldo del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Andalucía y del Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española y Andaluza de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc-Samiyuc), pioneros de esta área asistencial en el panorama nacional. El plan se ha ido implantando en los últimos años también en el Hospital Infanta Elena y en los centros del sistema sanitario público andaluz.

   Esta iniciativa del Hospital Juan Ramón Jiménez fue galardonada con la concesión del 'Premio a la Innovación y la Creatividad en la organización de los servicios sanitarios' de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2010, por la aportación del centro a la mejora de la calidad de la atención sanitaria en este ámbito, implantada con el propósito de afrontar con éxito nuevos retos asistenciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN