Huelva

¿Colombinas en octubre?

Dos jóvenes onubenses plantean este debate en una página de Facebook porque creen que es una fecha más propicia para favorecer la actividad económica y la afluencia de visitantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Samuel y Juan Manuel -

El planteamiento es sencillo: “El 3 de agosto partieron las carabelas... y llegaron el 12 de octubre. ¿Cansado del calor de agosto? ¿De los que no pueden ir al recinto colombino por estar fuera o veraneando? Queremos proponer pasar nuestras fiestas a otoño. ¿Estás de acuerdo?”

Tan sencillo y tan complejo a la vez, porque lo que proponen dos jóvenes onubenses es la posibilidad de pasar las fiestas grandes de la capital onubense de agosto a octubre.

Según han explicado a Viva Huelva Samuel Guerra y Juan Manuel Rodríguez, la idea no ha surgido de la nada, sino después de que haya sido el tema de conversación de muchas tertulias entre amigos.

Por eso, han decidido abrir una ventana al debate a través de la red social Facebook, donde han creado la página Movimiento “Colombinas XII Octubre”.

Su primer objetivo es testar la opinión de los onubenses, plantear esta posibilidad y generar un diálogo sobre la propuesta, y si consiguen los apoyos necesarios, lo que surge como una idea se convertiría en una iniciativa que trasladarían a las autoridades pertinentes y a los representantes de los sectores afectados, como pueden ser los hosteleros.

Por el momento, la idea no ha caído en saco roto, ya que en apenas siete días -la página se creó el 10 de julio- han logrado la nada desdeñable cifra de 329 seguidores.

Sin embargo, no todo son flores, ya que también hay usuarios de la red social que se han mostrado contrarios a la idea de estos dos jóvenes. Tanto Samuel como Juan Manuel están abierto a las críticas, pero sí piden que “nos argumenten y motiven, para poder estudiar sus razones y darles respuesta”.

Todas las voces son bien recibidas, y tras el respaldo inicial, aseguran que “tenemos más ganas de seguir peleando por la iniciativa”, que lejos de los que puedan pensar los más apegados a la tradición, aseguran que no se trata de un capricho, sino más bien pensando en lo mejor para su ciudad.

Así, explican que “las Colombinas en octubre crearían una actividad económica que ahora no tiene, crearían más puestos de trabajo porque se reforzaría la fiesta con una feria de día que en agosto no acaba de calar por las altas temperaturas, y propiciarían una mayor participación de los onubenses, ya que en agosto hace mucho calor, la gente está en la playa y la participación no es mayoritaria”.

La tradición
Para quienes enarbolan la bandera de la tradición, también tienen una respuesta: “El origen de las Colombinas son las veladas en el Puerto, y las fiestas se han alejado cada vez más de este enclave”, a lo que añaden que las fiestas seguirían vinculadas a la Gesta Colombina, pero en vez de conmemorar la partida de las tres carabelas desde Palos, se celebraría su llegada, haciendo coincidir las Colombinas con la fiesta de la Hispanidad, de modo que “se podría aprovechar el tirón del 12 de octubre, que es festivo, y atraer a un público foráneo”.

Son muchas las ventajas que ven al cambio de fecha. Así, también apuntan que las Colombinas en octubre servirían de revulsivo para el sector hotelero, ya que “en verano es temporada alta, y no necesitan más reclamo que el sol y las playas, pero con unas fiestas grandes en octubre, se podría atraer a más turistas fuera de la temporada estacional”.

Por último, insisten en que su único objetivo con esta propuesta es favorecer a su ciudad y apuntan que posiblemente pertenezcan a la primera generación de onubenses cien por cien de la capital, y como tal “vivimos el onubensismo y nos sentimos orgullosos de Huelva”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN