Manuela Romero, presidenta del Sporting Club de Huelva, nos explica a continuación todo lo acontecido desde que terminó la temporada pasada y de las medidas a tomar para continuar con el proyecto en Primera División.
-¿Qué se ha realizado una vez que terminara la temporada?
Una vez acabada la temporada nos pusimos a buscar patrocinadores para la siguiente que comienza en Agosto. Nos encontramos con enormes dificultades debido a la retirada de empresas que por la crisis económica nos comentaron que no iban a continuar con nosotros para el próximo año. La preocupación creció enormemente en todos nosotros y comenzamos dos semanas muy intensas de llamadas, reuniones y de gestiones que pudieran darnos la tranquilidad necesaria para realizar la inscripción. Pasado este tiempo hemos dejado muchas puertas abiertas que nos dan lugar a mantener un rayito de esperanza.
-¿Qué ha hecho a la Junta Directiva tomar la decisión de inscribirse en Primera División?
Tanto mis compañeros de Junta Directiva como yo hemos pasado dos semanas muy malas. Prácticamente todo gira alrededor del equipo y de poder cubrir el presupuesto. He tenido varios días en los que lo he pasado realmente mal porque no veía ninguna salida y aunque contaba con numerosos apoyos emocionales, no tenía ningún apoyo económico.
Ha sido muy importante contar con el apoyo de la Fundación Cajasol y de la gestión del Ayuntamiento de San Juan del Puerto con una empresa que se va a sumar a nuestro proyecto deportivo. Con esa situación teníamos que tomar una decisión, o no inscribirnos en Primera y arriesgarnos a que luego alguna de las numerosas gestiones que hemos hecho cristalizase o bien realizar la inscripción, aun sabiendo que existe la posibilidad de no conseguir los apoyos que estamos esperando.
Hemos meditado mucho el tema, mirando también a la cantera, al proyecto que llevamos desarrollando tantos años y que tanto ha crecido, así como al hecho de habernos mantenido en Primera División cada temporada por méritos propios. No puedo concebir que todo eso pueda desaparecer y tanto la directiva como yo nos hemos agarrado a las últimas posibilidades que nos quedaban.Así el último día, con el apoyo de la Fundación Cajasol y de esta empresa que comenté antes y esperando aún otras respuestas positivas, hemos decidido tirar hacia adelante y luchar por el fútbol femenino onubense. Me ha emocionado mucho el apoyo de jugadoras, exjugadoras, niñas de la cantera, padres, etc., que han tenido hacia el club y hacia mi persona. Ese afecto te da también mucha moral para continuar andando cada día en este largo y duro camino.
Creo que somos unos luchadores y después de llevar aquí más de ocho años, tenemos que agotar todas las vías posibles e igual que los partidos duran 90 minutos, nosotros vamos a llegar a la prórroga con todas nuestras ganas y nuestro esfuerzo. Esperemos que todo salga bien y que por favor las empresas den un pasito hacia adelante para poder mantenernos donde cuesta tanto trabajo llegar.
-¿Cuáles serán las medidas que se tomen a partir de ahora para conseguir los apoyos necesarios?
Debemos seguir trabajando para sumar empresas a nuestro proyecto y recabar los apoyos necesarios que nos permitan cubrir el presupuesto. No quiero pensar la posibilidad de no lograrlo y no poder empezar la liga. Es algo que está ahí y que sobrevuela nuestras cabezas, y tal vez hayamos tomado la decisión equivocada inscribiendo al equipo en Primera, pero como comentaba antes, ese rayito de esperanza hay que mantenerlo un poco más de tiempo. Espero que por favor nos ayuden a continuar soñando y llevando el nombre de Huelva por toda España.
En esta época de crisis vamos a tener que echarle mucha imaginación y trabajar a destajo, hacer una gran campaña de abonados y otros eventos que nos ayuden a recaudar fondos para el club. Esperamos implicar a toda la sociedad onubense en la medida de sus posibilidades en todos estos actos que se realicen y en la campaña de abonados que se dará a conocer en los próximos días. Hoy estamos contentos por la buena noticia que recibimos esta mañana de la llegada de esa nueva empresa que sumará muy y mucho para no sólo aportar ingresos para el club, sino también como estímulo para nuestra lucha diaria.
-¿Cómo valora los apoyos recibidos y de la aportación realizada de los aficionados?
Me ha emocionado mucho la respuesta de los aficionados del Club; de las personas cercanas, de las niñas y padres de la cantera, de jugadoras, exjugadoras, de presidentes de Clubes de Primera y de personas que rodean al mundo del fútbol y la sociedad onubense. También el trabajo desinteresado de mi padre, que con ochenta y un años ha estado buscando apoyos para el equipo. Si él lo hace con esa edad, yo que soy una persona joven tengo que hacerlo aún más. Quiero dar las gracias a todas las personas que han aportado su granito de arena estos días y pedirles que continúen a nuestro lado para que entre todos podamos conseguirlo.
-Otro frente abierto será confeccionar la plantilla
Nosotros, como cada año, tendremos una plantilla corta, pero humilde y trabajadora, que dará todo en el campo y conseguirá dejar el nombre del club muy alto, como hacen siempre. Nuestra apuesta por la cantera cada año es más que palpable, ya que contamos en el primer equipo con numerosas niñas tanto de Huelva capital como de la provincia. Además este año han debutado algunas canteranas más en el primer equipo. Empezaremos a hablar con las jugadoras que han decidido esperarnos, para renovar a la base de la plantilla. Ya sabemos que algunas jugadoras se han marchado a otros clubes, pero nosotros debemos seguir trabajando y estando unidos para tener un buen bloque y estoy segura de que para ello tenemos a los mejores técnicos y que su grado de compromiso e implicación es digno de elogio.