Huelva

Comienzan en Lomero Poyatos los trabajos preparatorios para la extracción de mineral autorizados por la Junta

Corporación de Recursos Iberia, empresa titular de los derechos mineros, destina más de cinco millones a la ejecución de las primeras tareas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La sociedad Corporación de Recursos Iberia S.L, propiedad de la compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals y titular de los derechos mineros en el complejo Lomero Poyatos --situado en el término municipal de El Cerro de Andévalo y Cortegana (Huelva)--, ya ha iniciado los trabajos de preparación del terreno para que a medio plazo puedan comenzar las tareas de explotación del mineral.

   Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Gobierno andaluz en Huelva, concretamente, la compañía ha invertido una cuantía superior a cinco millones de euros en la planificación y ejecución de una rampa de acceso a la mina, donde además del proyecto de construcción --que ya se está llevando a efecto-- se contempla un plan de restauración para cuando finalice el periodo de explotación y, por tanto, la infraestructura carezca de utilidad.

   Se da de este modo cumplimiento a lo establecido en la legislación minera, que concreta un plazo máximo de seis meses desde que una entidad adquiere la titularidad de los derechos mineros hasta que comienzan los trabajos de aprovechamiento sobre el terreno. En este sentido, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado "la importancia que la minería ha adquirido en la economía y el empleo provinciales", por lo que ha garantizado "el respaldo" de la Junta de Andalucía a este sector.

   En el caso concreto de Lomero Poyatos, el pasado 8 de noviembre la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía autorizó la transmisión de esos derechos desde San Telmo Ibérica S.A. hasta la compañía Corporación de Recursos Iberia S.L., del grupo Petaquilla Minerals. Así se notificó a sus titulares el día 14 de ese mismo mes, instándoles --de acuerdo con la normativa-- a iniciar las intervenciones in situ durante el semestre siguiente.

   Durante este periodo, la empresa también ha recibido autorización por parte de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Huelva para ejecutar dos grupos de 11 y 59 sondeos, respectivamente, destinados a conocer mejor tanto las reservas de mineral como las características del terreno sobre el que se asienta el complejo. Asimismo, a comienzos de este año presentó su primer Plan de Labores, detallando el conjunto de trabajos previstos para el ejercicio en curso.

   Así, considera la Junta de Andalucía que se da, por tanto, el primer paso para la puesta en marcha de una explotación minera que, a diferencia de las dos grandes minas metálicas que existen en el sector andaluz de la Faja Pirítica Ibérica, como son Cobre Las Cruces en Sevilla y Matsa en Huelva, no es un complejo de nueva planta, sino una mina histórica que se reabre gracias al incremento de la demanda en los mercados internacionales, que permite rentabilizar el aprovechamiento de sus reservas.

   De acuerdo con las previsiones mostradas por la empresas, la reapertura del complejo requerirá una inversión cercana a los 100 millones de euros, generando 140 puestos de trabajo directos y en torno a 250 indirectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN