Los créditos bancarios de las familias y empresas onubenses ascienden a 9.104 millones de euros al cierre del año 2012, lo que supone un descenso del 14,9 por ciento respecto al año anterior, según se desprende del Boletín Estadístico del Banco de España, consultado por Europa Press.
De este modo, ascienden a 381 millones de euros el total de créditos de las administraciones públicas, lo que sumado al dato anterior de las pymes y hogares supone un total de 9.485 millones, teniendo como referencia los datos a fecha de diciembre de 2012.
Así, los créditos del sector privado con la banca han bajado en diciembre de 2012 en 1.599 millones respecto a esa misma fecha de 2011.
En el caso de la deuda de las administraciones con las entidades bancarias se da el mismo fenómeno puesto que, si en diciembre de 2012 el crédito ha alcanzado los 381 millones, en diciembre de 2011 esta cifra era de 440 millones, es decir, ha bajado un 13,4 por ciento.
Ante estos datos, el director del Área de Servicios Avanzados a las Empresas de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Francisco Javier Regalado Romero, ha asegurado a Europa Press que los mismos resultan "tremendamente negativos y se acumulan a los de años anteriores", y por tanto, "se agrava la situación financiera de las empresas, que no pueden continuar su actividad dada la falta de circulante de explotación y capital para inversiones necesarias".
A su juicio, ante este panorama es "fundamental que vuelva a fluir el crédito, creándose mecanismos extraordinarios de financiación para compensar la escasez de dinero en el mercado".
Finalmente, ha apostado también por la creación de un fondo de capital financiero para impulsar los proyectos de empresarios emprendedores, donde se le dé "un alto valor como aval de la operación a la viabilidad del mismo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es