Huelva

El Ayuntamiento de Ayamonte retira el escudo franquista que lucía en la fachada de la antigua aduana

El portavoz de IU, Antonio Miravent, se ha congratulado de que "casi cuarenta años después de la muerte de alguien que fue dictador casi ese mismo tiempo, por fin se ha retirado el escudo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Retiran el escudo franquista -

El escudo franquista que se encontraba en la antigua aduana de Ayamonte ha sido retirado hoy de la fachada principal del edificio.

Así lo ha explicado el portavoz de IU en la localidad, Antonio Miravent, que se ha congratulado de que "casi cuarenta años después de la muerte de alguien que fue dictador casi ese mismo tiempo, por fin se ha retirado el escudo", después de varios años de reivindicaciones de IU y una vez que la Junta de Andalucía emitió un informe favorable en ese sentido.

La retirada es fruto de los acuerdos que sobre Memoria Histórica que alcanzaron PSOE e IU en la pasada legislatura y que "estamos empeñados en cumplir, aunque su lentitud pone de manifiesto la resistencia que existe en ciertos estamentos e instituciones para la renovación y la normalización democrática, en la que los símbolos también son importantes", ha señalado Miravent.

La Consejería de Cultura de la Junta ha sido la que autorizado al Ayuntamiento de Ayamonte a que retirase un frontispicio que se encontraba en la fachada principal de la antigua aduana de la localidad, con lo que cumple los preceptos de la ley de Memoria Histórica.

El portavoz de IU ha subrayado que el hecho de que este acto se realizara este sábado "tiene una carga simbólica, ya que este domingo, 14 de abril, se celebra el aniversario de la segunda República, una forma democrática de gobierno que los españoles decidieron masiva y democráticamente darse y que fue masacrada por un violento golpe de estado".

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha explicado que aunque el acuerdo para la retirada del escudo fue alcanzado hace más de dos años, era complicado de hacer sin dañar la fachada de un edificio histórico.

Ha recordado que la Junta de Andalucía anunció sanciones a municipios que mantuviesen estos iconos, de modo que la localidad las ha evitado con esta acción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN