Izquierda Unida ha denunciado hoy que empresas de trabajo temporal se están quedando con hasta la mitad del sueldo que corresponde a los trabajadores del campo, de modo que en lugar de cobrar 37,75 euros al día, como corresponde a su convenio, solo perciben 18.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, ha mostrado hoy denuncias públicas que les han hecho llegar afectados por esta situación, que ha definido como "una máquina del tiempo que lleva a los trabajadores a la época feudal, y a un caciquismo del que creíamos que nos habíamos desecho".
Según ha concretado, algunas ETT llevan a cabo medidas como "cambios de zonas agrícolas en el mismo día, con el cambio de tiempo que eso supone para los trabajadores, o unificar las horas para poder cotizar un día, cuando el convenio dice claramente que si comienza a llover cuando se llevan tres horas trabajando, ese día cotiza como uno completo, y no se puede sumar a otro".
Un problema que, según ha dicho, supone "un sistema que es pescadilla que se muerde la cola, porque las empresas se ven obligadas a trabajar con estas ETT en las condiciones actuales, ya que se ha llegado a no coger fruta en varios días este año porque no conviene el precio".
Por este motivo, ha pedido a la Junta de Andalucía "que se actúe con contundencia", además de que los ayuntamientos de los municipios afectados pongan a disposición de los trabajadores "ventanillas para que se pueda denunciar sin temor a represalias".
Una situación que, ha dicho Valderas, "se une a las políticas del PP, que fomentan una falta de ética y moral, y supone que hagan estas cosas unas empresas favorecidas por la reforma laboral del señor Rajoy".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es