Huelva

La presentación de candidaturas a rector será entre el 10 y 11 abril y la campaña electoral comienza el 23

Martínez apunta que se dedicará a la docencia y a la investigación, que es "lo que le gusta", y descarta la opción de la política

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El plazo de presentación de candidaturas a rector de la Universidad de Huelva se ha establecido entre los días 10 y 11 abril, de manera que la campaña electoral comenzará el día 23 y culminará el 6 de mayo, siendo la jornada electoral será dos días después, el día 8.

   De este modo, según han informado a Europa Press desde la institución académica, el calendario para la elección del sucesor de Francisco J. Martínez ya se ha fijado, por lo que la jornada de reflexión será el día 7, al día siguiente las votaciones y la proclamación provisional de resultados es el día 9 de mayo. El periodo de reclamaciones, si las hubiera, se ha establecido para los días 13, 14 y 15 de mayo, siendo la resolución de las mismas el día 22, fecha en la que se conocería el nombre del futuro rector.

   Asimismo, si fuera necesaria una segunda vuelta al no lograrse mayoría absoluta, la campaña electoral sería del 27 al 4 de junio, la jornada electoral el día 6 y la resolución definitiva el día 13 de ese mes, por si hay reclamaciones, las cuales se podrían presentar los días 10,11 y 12.

   De este modo, la Universidad ya mira a la elección al próximo rector. La terna de candidatos que se perfila, por el momento, está compuesta por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, José Manuel Andújar, así como también se barajan los nombres de Francisco Ruiz Muñoz, catedrático de Paleontología, y Juan José García del Hoyo, catedrático de Estadística y Econometría.

   Por su parte, en una entrevista concedida a Europa Press, el actual rector, Francisco J. Martínez, ha incidido en que su sucesor debe ser "una persona que conozca bien la universidad" puesto que ante la coyuntura actual "es un momento de mucha complejidad en cuanto a la gestión universitaria". A su juicio, sería bueno que tenga "una dedicación absoluta y que su gestión persiga siempre el bien de la universidad".

   Del mismo modo, aunque no ha querido pronunciarse sobre ninguno de los tres posibles candidatos que se postulan, se ha mostrado convencido de que "reúnen bien todos los requisitos". "Todos son buenos", ha agregado.

   "No sé si habrá más candidatos debido a que el 10 y 11 de abril será la presentación de candidaturas y se sabrá con seguridad, pero en principio parece bastante estable que estos tres candidatos se van a presentar", según ha remarcado.

PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES

   De otro lado, cuestionado por qué participación tendrá la comunidad universitaria en estas elecciones, ha asegurado que, teniendo en cuenta la de otras jornadas, esta suele ser "alta" en el colectivo del personal de administración y servicios, algo menor en el profesorado y el alumnado suele ser el que menos acude a citas electorales.

   Martínez ha indicado que el personal de administración y servicios suele votar "en el 95 por ciento", en el profesorado se registra "un 80 por ciento" y los alumnos "suelen ir menos a las elecciones", aunque tienen un 25 por ciento del total del voto ponderado.

   Tras señalar que los alumnos no participan tanto en las elecciones, ha resaltado que hay más de 13.000 alumnos con derecho a voto, unos 800 profesores y unas 450 empleados del personal de administración y servicios con derecho a voto. 

   De otro lado, cuestionado por cómo afronta su futuro profesional tras su paso como rector de la Universidad, Martínez ha indicado que espera dedicarse a "la docencia e investigación", que es lo que "más le gusta", como ha admitido.

   Ha destacado que tiene "muchos proyectos pendientes de realizar", así como ha dejado claro que "no tiene interés especial en el mundo de la política", en el caso de que le llegara alguna oferta de alguna formación política. "Presentarme a unas elecciones en un partido político lo descarto totalmente", ha subrayado Martínez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN