Un sistema de comunicación “inútil y chapucero” para la Policía Local

Publicado: 13/03/2013
El Sindicato Profesional de Policía Municipal denuncia que la instalación se ha hecho “ a medias”
Los problemas de la Policía Local del Ayuntamiento de Huelva vuelven a a ser noticia, y una vez más derivados de las dificultades económicas que atraviesa el ente municipal, que en esta ocasión dificulta la labor policial por los problemas de comunicación.

Se trata del nuevo sistema de comunicaciones digital, que desde que se implantó en la Jefatura Policial no ha dejado de dar problemas. De hecho, entró en funcionamiento hace un año y su uso ha sido intermitente, intercalándolo con el antiguo sistema analógico de walkies por los problemas que daba, según ha denunciado a Viva Huelva la sección sindical del Sindicato Profesional de Policía Municipal de España (SPPME-A) en el Consistorio.

La  clave está en la cobertura o, en este caso, ausencia de ella, porque “los repetidores no dan señal”, lo que provoca que falle la comunicación entre los agentes y la Comisaría y que “en muchas ocasiones tengamos que utilizar nuestros propios teléfonos para paliar las carencias que tan estupendo sistema de transmisiones ocasiona en nuestro quehacer diario”.

El sindicato expone en un escrito remitido al Ayuntamiento que esta situación “se está haciendo insostenible por el peligro que conlleva, tanto para los agentes en actuaciones que comporten riesgo personal, como en aquellas que requieran rapidez y claridad en las comunicaciones para evitar o solucionar una situación de riesgo para los ciudadanos”.

Además, lamenta que “en su día se vendió a la opinión pública como uno de los más modernos y eficaces sistemas de comunicación implantados en España, y ahora nos dicen que se acabó el dinero para terminar con el resto de la instalación necesaria”, por lo que el sindicato asegura que los agentes tienen que trabajar con el sistema “más inútil y chapucero de los conocidos en este país”.

No hay para todos
A esto hay que sumar que no hay equipos para todos los agentes, de modo que en el cambio de turno, algunos tienen que esperar que se carguen para poder hacer uso de ellos. Este hecho, en situaciones concretas como Semana Santa, cuando están movilizados todos los agentes, puede suponer un problema mayor.

Por todo ello,  el sindicato exige al Consistorio que “se tomen las medidas oportunas, bien reparando los antiguos portátiles analógicos -no se pueden compatibilizar los dos sistemas- o bien finalizando la instalación del nuevo sistema”.

© Copyright 2024 Andalucía Información