El coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento “ha decidido unilateralmente dejar de vender billetes para los trenes de la línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra a partir del próximo día 14 de abril”. Según Jiménez, esta medida supone la supresión de los trenes que recorren esta línea. Por este trazado sólo circularán durante los fines de semana, de viernes a domingo, los trenes de la línea de largo recorrido Huelva-Mérida-Madrid. Además, estos trenes sólo realizarían paradas técnicas en Belmonte y El Cobujón, lo que supone que sólo se detendrían si hubiera viajeros que hayan adquirido billetes para subirse o apearse en dichas estaciones.
La línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra dejó de ser considerada por parte del Ministerio de Fomento como de Obligado Servicio Público, lo que según ha denunciado Izquierda Unida supondrá su futuro cierre por las reducciones de servicios y de inversión pública que esto motiva. El Ministerio de Fomento tenía previsto tomar una decisión definitiva al final del próximo mes de junio. Sin embargo Izquierda Unida denuncia que Fomento ha decidido adelantar la supresión de los trenes a partir del 14 de abril.
En este sentido, Jiménez ha calificado esta supresión “del principio del fin de la línea Huelva-Zafra, ya que su no utilización supondrá el deterioro constante de este trazado ferroviario”. Ante esto, Jiménez ha anunciado que Izquierda Unida va a presentar en el Congreso de los Diputados a través de José Luis Centalla una Proposición No de Ley para reclamar al Ministerio de Fomento que no adelante a abril la eliminación de los trenes y se busquen alternativas para mantener esta línea férrea en funcionamiento. Además, Izquierda Unida va a presentar iniciativas en defensa de la Huelva-Zafra en los ayuntamientos donde tiene representación.
Asimismo, Jiménez ha anunciado que Izquierda Unida “va a proponer al PSOE consensuar un manifiesto único en defensa del mantenimiento de este trazado ferroviario al que se pueda sumar la ciudadanía de Huelva, ya que consideramos que el final este proceso será salir a la calle para evitar el desmantelamiento ferroviario y defender el mantenimiento del ferrocarril”.
Además, Jiménez ha hecho un llamamiento público al alcalde de Huelva para que se comprometa a defender esta línea ferroviaria “ya que el tren es un medio de transporte social, rentable y sostenible”.
Por último, Jiménez ha denunciado que “la eliminación de los trenes semanales y la aplicación anterior de horarios ilógicos que han provocado la pérdida de viajeros responden a que ha habido gente en la propia Renfe que ha trabajado en beneficio del transporte por carretera perjudicando el ferroviario”.
Jiménez añade que “no es aceptable que el Ministerio de Fomento pretenda que sea la Junta de Andalucía la que se haga cargo de las líneas ferroviarias que quiere cerrar, lo que no puede ser por los recortes presupuestarios de 2.700 millones de euros que el Gobierno del PP ha impuesto a Andalucía, y porque es el Gobierno el que tiene las competencias y la obligación vía Presupuestos Generales del Estado”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es