Huelva

La Junta investiga un vertido desde las balsas mineras de Riotinto al río Odiel

Ya han tomado muestras del agua vertida para comprobar su toxicidad o no

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está investigando la toxicidad o no de los vertidos registrados este fin de semana desde las balsas mineras de Riotinto al río Odiel.

Técnicos de la consejería, según han informado a Efe desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente, ya han tomado muestras del agua vertida para analizarlas y determinar la composición del vertido y si se ha producido o no afección al medio natural, estando previsto que se conozcan los resultados en un par de semanas.

Han indicado que se está realizando un seguimiento permanente y diario de la actividad de estas presas y del alivio de aguas para evitar daños al dominio público e hidráulico y han subrayado que si se confirma que se han superado los parámetros establecidos se iniciará el oportuno expediente.

La empresa Emed Tartessus, que gestiona dichas balsas, tuvo que afrontar en 2010 una sanción económica de 1,8 millones de euros por un vertido al mismo río.

A la espera de estos resultados, Emed ha anunciado que ante la fuerte pluviometría registrada en los últimos días en Huelva ha activado el protocolo de seguridad que rige en las instalaciones mineras de Riotinto (Huelva), para salvaguardar la integridad de las personas, los bienes, las infraestructuras y el medio natural.

Las medidas dentro del protocolo ya han sido comunicadas a la administración autonómica y van destinadas a evitar afecciones a la seguridad del depósito de almacenamiento de estériles mineros, conocido como presas de Riotinto.

Principalmente se trata de desalojar de manera controlada y segura el exceso de agua de lluvia acumulada evitando que esta se acerque al dique, garantizando así su estabilidad.

La capacidad máxima de almacenar aguas del depósito viene fijada por una cota máxima que es obligatorio mantener; cuando el agua alcanza dicha cota de seguridad, la presa se desagua por gravedad a un canal perimetral mediante un fusible o aliviadero, provocando estos vertidos que ahora se están analizando para determinar su contaminación o no.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN