Actualizado: 17:22 CET
Sábado, 07/12/2019

Huelva

La A-7 permanece cerrada por un derrumbe de tierra

De nuevo, hay que circular por la antigua N-340

  • El pasado 11 de diciembre Fomento fijó para 2010 la culminación de la A-7
  • El tramo afectado, de 9 kilómetros, se encuentra entre Albuñol y Adra

m. i.
albuñol
Nuevo varapalo a las ilusiones de la Costa de contar un día con unas comunicaciones dignas. El viernes 30 de enero, a las 13:45 horas, la Demarcación de Carreteras del Estado cortó al tráfico la Autovía A-7 en el tramo Albuñol-Adra, por razones de seguridad. El desvío de 9 kilómetros que se realiza por la antigua carretera N-340 entre los enlaces de Pozuelo y Guainos, ha sido necesario por un deslizamiento de tierras que ha afectado a una de las pilas del viaducto de La Alcazaba.
Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado emitido el martes a las 9 de la noche, “desde el primer momento en que se detectó el movimiento de tierras, se inició una labor de seguimiento del mismo, para analizar su evolución y adoptar las medidas técnicas que permitieran garantizar la estabilidad de la estructura afectada”. Sin embargo, un diario granadino ha publicado que el gobierno un año antes de la inauguración, con el tramo prácticamente acabado, ya tuvo que remendar algunos taludes por desprendimientos. Por tanto, este medio presupone que la situación no era desconocida para el Ministerio de Fomento.
Durante esta semana se ha especulado sobre los motivos de que este tramo de carretera haya estado gafado desde el principio. Volviendo la vista hacia atrás, el 26 de diciembre de 2007 la ministra Magdalena Álvarez se disponía a inaugurar el mayor tramo -hasta esa fecha y también a día de hoy - de la A-7. Ese mismo día la lluvia empañó lo que podía haber sido un día recordado gratamente por los granadinos y almerienses. Las laderas se habían empapado y uno de los taludes se desmoronó. A los 10,5 kilómetros que inicialmente se iban a inaugurar hubo que restar 2,5, que finalmente pudieron abrirse en octubre de 2008. La cinta se cortó por 9 kilómetros.
Estos días tampoco han faltado los backgrounds sobre los hechos, donde se cuentan las múltiples penurias de unas obras en un tramo 'maldito'. Las reacciones no se han hecho esperar entre las filas de los principales partidos dando lugar a un caldeado enfrentamiento. El PSOE acusa al PP de que adjudicase unas obras por un importe muy inferior al presupuestado inicialmente, por otro, el PP le acusa de seguir con las obras si ya se sabía que había problemas.


Salta la noticia
El viernes de la semana pasada el Jefe de Unidad de Carreteras de Almería y un portavoz de la empresa responsable de la construcción, Ferrovial-Agromán, dieron una rueda de prensa informando de lo sucedido y de las medidas adoptadas.
Una vez conocido el incidente, el Director General de Carreteras se desplazó al lugar, y el sábado mantuvo reuniones con técnicos de la Demarcación de Carreteras y reconoció in situ el alcance del deslizamiento. Ese mismo fin semana se desplazó a la zona el Director Técnico de Carreteras, acompañado por especialistas en geotecnia y en estructuras del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas-CEDEX.
“Cuando se concluyan los estudios de diagnóstico”, según el Ministerio, se podrá concretar la solución técnica, así como el plazo de ejecución de las actuaciones que conlleve, con objeto de reestablecer el tráfico.

Carlos Rojas García
Alcalde de Motril (PP)

“Puede haberse debido a un recorte de presupuesto”
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, tiene su propia opinión acerca de por qué han ocurrido problemas de manera repetida en el tramo entre Albuñol y Adra de la A-7. Por un lado, cree que un “recorte presupuestario” puede haber tenido la culpa de lo sucedido. En este sentido, dijo que pedirá responsabilidad política al Ministerior de Fomento. Por otro, apunta a posibles “negligencias administrativas” y sostiene que “se tiene que investigar. Algo pasa. Después de sufrir tanto esperando las autovías nos ocurre esto”.

Carmen Crespo
alcaldesa de Adra (PP)
“Parece que se está haciendo con poca diligencia y lento”

El PP va a exigir un informe exhaustivo sobre el tramo en cuestión de la A-7, según la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, quien se muestra muy crítica con la situación. “No estamos ganando en sustos con esta autovía”, dijo recordando un incidente “parecido” que ocurrió en Almuñécar. Crespo opina que “la carretera se está haciendo muy lentamente y, además, con poca diligencia”. Asimismo, hace hincapié en que el desprendimiento de tierra ha afectado a un pilar.

José Sánchez Rivas
ex-alcalde de Albuñol (CPM)
“No creo que la autovía esté cerrada muchos días”

El hasta hace el mes pasado alcalde de Albuñol  que cedió la alcaldía a su hija (PSOE) por un pacto, José Sánchez Rivas, ha estado durante una década en el cargo de primer edil y no ve responsabilidad en la actuación del Ministerio de Fomento. Perteneciente al Partido para el Progreso del Municipio (CPM) cree que los técnicos de Magdalena Álvarez han trabajado con rapidez y que los fallos se han producido debido al terreno y la climatología. Asimismo, defiende que el tramo de autovía no estará cerrado durante muchos días.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Asociación de Pymes de Órgiva se adhiere a AECOST
chevron_right
Motril recibirá 10 millones de euros de los Fondos Estatales